El dólar volvió a subir y quedó más cerca de los 18 pesos
Aumentó a pesar de que en la última media hora de operaciones, la intervención de un banco oficial quebró con la tendencia compradora e hizo bajar la cotización mayorista casi 30 centavos.
El dólar minorista parece no encontrar su techo, fogoneado por una demanda creciente que busca refugio por la incertidumbre que generan las elecciones legislativas.
Así el fuerte apetito por la divisa llevó a que su precio saltara ayer otros 24 centavos al récord de $17,90, según el relevamiento en bancos y casas de cambio de la city porteña. La irremediable inercia alcista del billete verde se ha acelerado en proporciones que ha sorprendido al propio mercado -y a autoridades oficiales-: en los últimos 30 días el precio acusó un incremento de casi 9% o en torno a $1,50 (el 23 de junio pasado cotizaba a $16,43).
En medio de la fuerte volatilidad, hubo una marcada dispersión de precios en las distintas entidades bancarias. El Banco Galicia registró el valor de cierre más alto en $17,95 para la venta, mientras que el Nación se ubicó en el extremo opuesto, con una cotización de $17,65 después de alcanzar un máximo intradiario de $17,80 alrededor de las 14 horas.
La fuerte suba de ayer (del 1,4%) tuvo lugar pese a que en la última media hora de operaciones, apareció el "fuego amigo" de una entidad financiera oficial que logró quebrar la tendencia compradora e hizo bajar la cotización del dólar mayorista de bancos casi 30 centavos: finalizó a $17,48, sólo dos centavos más que el viernes, tras rozar los $17,70.
"Luego de una suba espiralizada que llevó al dólar a un máximo de $17,65, una fuerte orden de venta del Banco Provincia desarmó la presión compradora y llevó el tipo de cambio a tocar los $17,37", resaltó un operador. En las mesas aseguran que al Provincia se habría sumado, en menor medida, el Nación, aunque con operaciones genuinas. "Ambas entidades habían vendido entre u$s 80 y u$s 100 millones", dijo otra fuente del mercado que pidió no ser nombrada.
Minutos más tarde una demanda rezagada hizo que la cotización terminara ronzando los $17,50. El Banco Nación cerró el tipo de cambio a $17,43 vendedor para la transferencia, con un volumen total operado, que bajó un 12% a u$s 502 millones.
Desde marzo pasado que no se registraba la participación de una entidad estatal, a cuenta del Banco Central, recordaron operadores. Más precisamente el 23 de marzo, la autoridad monetaria había comprado por fuera del mercado u$s 300 millones al Banco Provincia. Después de esa esporádica participación, no hubo intervención oficial del Bcra.