Se define la situación procesal del menor que atropelló a un inspector de tránsito
Hoy se desarrollará la audiencia en la que el implicado deberá asistir con un adulto responsable de su entorno familiar. La defensa podría solicitar una morigeración penal.
Hoy se desarrollará la audiencia de prisión preventiva para definir la situación procesal del menor que atropelló el sábado a un inspector de tránsito municipal que permanece en grave estado en la clínica La Pequeña Familia.
El implicado fue trasladado a un centro cerrado de contención, ubicado en San Martín; y volverá hoy a nuestra ciudad para estar presente en la audiencia mencionada. En la misma deberá asistir – obligatoriamente – con un adulto responsable de su entorno familiar y, según adelantaron fuentes judiciales a Democracia, la defensa podría solicitar una morigeración penal.
En tanto, el menor, quien actualmente se encuentra con aprehensión “convertida en detención”, además deberá enfrentar un tratamiento tutelar al cabo del cual se establecerá una sanción penal, de acuerdo con las circunstancias del caso.
El hecho quedó calificado como homicidio en grado de tentativa; mientras que el tercer involucrado, quien es mayor de edad y que resultó con heridas leves al ser quien se trasladaba con el implicado en la motocicleta, “decidió no instar la acción”.
Hay que recordar que Carlos Ottaviani, de 47 años, resultó lesionado cuando realizaba junto a otros colegas uno de los habituales operativos de contralor vehicular en una zona céntrica de la ciudad.
Cuando ocurrió el hecho, el dispositivo se encontraba ubicado en cercanía de la terminal de colectivos, en avenida Rivadavia y calle Winter y, como consecuencia, el agente presentó lesiones graves y fue trasladado – en primera instancia - al Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro", en tanto que el conductor de la moto fue detenido y llevado a la Comisaría Junín Primera, quedando a disposición de la Justicia.
Ottaviani habría intentado interceptar una motocicleta Siam de 110 c.c. de cilindrada, modelo QU, la cual era conducida por un menor de 17 años de edad. El adolescente, en lugar de acatar la orden, aceleró la moto y embistió de lleno al agente, provocándole lesiones de gravedad, entre ellas un traumatismo de cráneo (que le provocó un coágulo), contusión pulmonar y traumatismos varios.
Repudio del Foro de Seguridad
Esta semana se llevó a cabo un nuevo encuentro de trabajo conjunto entre los distintos actores e instituciones que forman parte del Foro Interdisciplinario de Seguridad Vial, quienes firmaron una solicitada para repudiar la embestida de la que fue víctima el inspector Carlos Ottaviani durante un operativo de control, que le provocó graves consecuencias en la salud y por las que actualmente se encuentra en estado reservado en una clínica.
También se abordaron y debatieron otras temáticas vinculadas al ordenamiento vial como sucede en cada reunión, pero el punto neurálgico y donde coincidieron todas las partes fue en la necesidad de expresar un enérgico repudio por la situación vivida por Ottaviani y el pedido de celeridad a la justicia para que se condene a los responsables de los hechos.
En esta oportunidad, algunas de las autoridades e instituciones que firmaron la solicitada en reprobación por los acontecimientos sucedidos fueron la Asociación Civil “Estrellas Amarillas”, el Honorable Concejo Deliberante, Escuelas de Manejo, la Federación de Sociedades de Fomento, representantes locales del Automóvil Club Argentino, el Departamento Municipal de Educación Vial y diferentes áreas del Gobierno de Junín entre las que se incluyeron el Departamento de Educación Vial, la Dirección de Movilidad Urbana, la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Deportes.
La solicitada
En dicha solicitada, todos los firmantes expresaron su más enérgico repudio frente a los hechos de público conocimiento y aseguraron: “Resulta inconcebible que grupos de conductores desaprensivos, verdaderos inadaptados sociales, pongan en peligro la integridad física y la propia vida de los vecinos y, en este caso, la de un trabajador municipal que solo cumplía con el deber asignado para preservar el orden en el tráfico vehicular”.
En otro pasaje del documentos escrito, las partes suscriptoras desearon mucha fuerza y una pronta recuperación para el inspector Carlos Ottaviani y requirieron al Poder Judicial que accione con celeridad en la condena para el o los autores del hecho, como también a todas las autoridades políticas y judiciales para que “respalden el trabajo de aquellos que bregan por preservar las vidas de las personas en los operativos diarios de control vehicular que se llevan a cabo”.
Una vez concluida la reunión y luego de rubricada la solicitada, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano del Municipio, expresó: “Contamos con una gran cantidad de concurrentes para esta nueva reunión del Foro, entre las que se incluyó como siempre ‘Estrellas Amarillas’ que es una parte importante y una asociación con la que compartimos un importante trabajo articulado en pos de la concientización sobre seguridad vial en toda la comunidad”.
A su turno, el Dr. Hugo Greco, presidente del Foro Interdisciplinario de Seguridad Vial, manifestó: “Fue una reunión positiva dentro de todo, a pesar de que el estado de ánimo general del Foro no fue el mejor por los hechos que son de público conocimiento, con el incidente que se concretó el pasado viernes por la medianoche donde se atropelló a un inspector municipal en el marco de uno de los tantos operativos de control que se realizan”.
Asimismo, Greco recalcó que “no me canso de resaltar que todas las veces que se realizan estos controles es para salvar vidas, para evitar que la gente maneje alcoholizada porque eso no solo implica un riesgo para el conductor, sino que también para terceros y para toda la comunidad en general”. Al mismo tiempo, aseguró que “como Foro decidimos sacar una solicitada en repudio por este hecho y pedimos a la justicia que actué rápidamente en la condena hacia los responsables”.
Por su parte, Mónica Rustici, integrante de la Asociación Civil “Estrellas Amarillas”, declaró: “No vamos a bajar los brazos en esta misión que nos propusimos, sino que por el contrario vamos a redoblar todos los esfuerzos que se hacen en materia de concientización, para hacer entender a la comunidad toda que precisamos del compromiso de todas las partes para abordar la problemática de la seguridad vial, porque solos no podemos”.