El Concejo Deliberante declaró el evento de "interés municipal".
EDUCACIÓN PÚBLICA

La Escuela N°10 de Saforcada celebró sus 125 años de vida

Alumnos y familias que han sido parte de la institución que se fundó en 1899 estuvieron presentes en el acto. La directora Mariela Piccolo remarcó que "se festeja el reflejo de una historia que se ha ido construyendo con el esfuerzo, dedicación y el amor".

La institución arribó un nuevo aniversario y lo celebró mediante un acto que contó con la presencia de funcionarios municipales, representantes de la comunidad educativa de la institución, inspectores, legisladores, padres, exegresados y actuales alumnos, donde se valoró la trayectoria educativa y la importancia de la escuela en la transformación social del pueblo. El evento sirvió también para mostrar a los presentes el trabajo que realizan profesores y estudiantes de los diferentes niveles, en la modalidad artística.

El acto inició con el descubrimiento de la placa recordatoria por el aniversario de la institución, para luego dar paso al ingreso de las banderas de ceremonias de la Escuela Primaria N30, Escuela Secundaria N21, Jardín N 912, Centro de Educación Física 126, Centro de Formación N401, Plan Fines sede Saforcada y las propias de la Escuela N 10, y seguidamente entonar el Himno Nacional Argentino.

Cabe recordar que en julio el Concejo Deliberante de Junín votó por unanimidad la declaración de interés municipal de la Escuela N 10 de Saforcada, por sus 125 años de vida institucional, reconocimiento que significó validar la escuela pública, la importancia y el rol fundamental que la escuela como institución tiene en todos los espacios de la ciudad.

Luego de la finalización del acto, la actual directora de la institución, Mariela Piccolo, dio la bienvenida a los presentes y manifestó que “esto es muy significativo" porque "no se celebra sólo un número más, sino el reflejo de una historia que se ha ido construyendo con el esfuerzo, la dedicación y el amor de generaciones de educadores, alumnos, alumnas y familias que han sido parte de esta institución desde su fundación en 1899 en la localidad de Saforcada”.

Seguidamente, tomó la palabra el secretario general del Municipio, Manuel Llovet, quien dijo: “Son 125 años y si uno lo piensa, es un montón, y es una alegría enorme poder estar participando de este acto, yo vengo también de una escuela rural, de una escuela de pueblo, la que está ubicada en la localidad de Agustina, y eso es una emoción para mí,  porque me trae muchas anécdotas y recuerdos, que eran propias de la aquella época”.

Por otro lado, el exintendente de Junín, Abel Miguel, alumno egresado de la Escuela N 10 de Saforcada, recordó: “En 1948 comencé a concurrir a la Escuela Primaria la cual estaba en plena obra de formar la vieja escuela de chapas y maderas, mi familia también asistió a esta institución, todos hacíamos un verdadero sacrificio, sobre todo para que las maestras pudieran venir a darnos clases, era el encuentro de todos los días con los alumnos, amigos, era una gran alegría”.