Se realizó el acto de imposición de nombre en el CENS Nº 455
La institución educativa de la Modalidad de Adultos paso a denominarse “Profesor Pío Soberano”.
En un emotivo acto, el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 455 (CENS) celebró honrar la memoria y el legado del artista chacabuquense Rubén Pío Soberano a través del acto de imposición de nombre realizado el viernes.
La familia de dicho artista también estuvo presente recibiendo por parte de la comunidad educativa del CENS, sentidas muestras de lo que representó abordar la figura de Pío durante el proceso de elección. La Directora del CENS, María Silvia Velasco, expresó: "En este ciclo lectivo, nuestra propuesta institucional tuvo como propósito fortalecer la identidad a través de diversas actividades y proyectos como pintar una bandera con su nombre, promover una muestra de feria de ciencias en contexto de encierro con siete trabajos de indagación escolar y la creación de un centro de estudiantes".
A su vez, la directora consideró: "Este gran trabajo colectivo da cuenta de esta consolidación identitaria que encuentra su corolario en este acto de imposición de nombre y todos nos sentimos parte parte de la Pío Soberano en alusión a la construcción colectiva y común que es una escuela". Con motivo de la convocatoria, el CENS realizó una muestra transformando todas sus aulas en espacios de recorridos temáticos.
De esta manera, la biblioteca fue el sitio donde se expuso material vinculado a la época militante de Soberano y que le fuera entregado recientemente a su familia a través del Comité de la Memoria. También, se acondicionó un salón para que se pudiera apreciar su arte a través de cuadros y objetos artísticos. La Escuela Secundaria Nº 9 expuso producciones de Artes Visuales siendo la profesora a cargo una ex alumna y admiradora de Pío.
Por su parte, los alumnos del CENS Nº 455 desplegaron varios proyectos educativos, entre los que se encuentra “Basureros a Dieta”, seleccionado para la instancia nacional de Feria de Ciencias o “Leer por vos/z”, el cual se lleva adelante en articulación con el Centro de Formación Profesional Nº 401 a través de un curso de Oratoria, entre otras significativas producciones.
También, se pudo apreciar diversas intervenciones en banderas (Centro de Estudiantes, Egresados, etc), paneles sobre el proceso de elección del nombre, entre otros. Además de este gran marco, la jornada estuvo amenizada por un grupo musical que animó en vivo todo acto y sus partes formales.
Esta escuela como tal comenzó a funcionar a partir de septiembre de 2022, en el ámbito Contexto de Encierro, más precisamente en la Alcaidía Penitenciaria Nº 49. Pero su historia se remonta a lo que fuera la ex Escuela de Educación Media Nº 8, siendo Pío Soberano su vicedirector, cargo en el que desplegó sus cualidades y valores humanos.