DERROTA CON ESCÁNDALO DEL EQUIPO NACIONAL

FIFA investiga los incidentes del encuentro Argentina-Marruecos

La FIFA abrió una investigación sobre los incidentes ocurridos en el partido de fútbol entre la Argentina y Marruecos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Durante el encuentro, los jugadores argentinos fueron agredidos desde las tribunas tras un gol que hubiera significado el empate 2-2 agónico, lo que llevó a la suspensión temporal del partido. La AFA, presidida por Claudio Tapia, presentó una queja formal ante la FIFA, solicitando que se tomen medidas y se sancione a los responsables. Además, piden que se otorgue la victoria a Argentina debido a las agresiones sufridas por sus jugadores.

El jefe de misión de la delegación argentina, Carlos Ferrea, respaldó esta acción y criticó los silbidos y agresiones contra el equipo.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció que nombrará a un experto en integridad para ayudar en la investigación de las posibles violaciones de las normativas de la FIFA. 

Este experto podrá solicitar la apertura de procedimientos disciplinarios y proponer sanciones contra federaciones, clubes y particulares implicados en los incidentes. El partido, que se jugó en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne, terminó con la victoria de Marruecos por 2-1 después de una reanudación del juego tras una larga suspensión y luego de serle anulado un gol a los argentinos.
Javier Mascherano, técnico del equipo argentino, expresó su descontento con la falta de seguridad y la gestión de la situación por parte de las autoridades.

 

Pedido de puntos

El Comité Olímpico Argentino se sumó al pedido de la AFA para que se cambie el resultado tras el escándalo que se vivió en el partido ante Marruecos en el debut en los Juegos Olímpicos de París 2024. En el primer partido de la Selección argentina Sub-23, dirigida por Javier Mascherano, los representantes nacionales habían empatado el encuentro en la última jugada. Acto seguido, este se suspendió por incidentes e invasión a la cancha de marroquíes.

Finalmente, una hora y media después, el árbitro decidió salir a revisar el VAR, anular el tanto de Cristian Medina y jugar solo tres minutos más. De esta manera, los marroquíes se impusieron 2-1 en un partido que representó el primer papelón en estos Juegos Olímpicos.

"Ante los lamentables hechos ocurridos durante y después del partido de fútbol entre Argentina y Marruecos, el Comité Olímpico Argentino se solidariza con nuestros atletas y adhiere a la presentación que la Asociación del Fútbol Argentino hiciera ante la FIFA", expresaron en su cuenta de X (ex Twitter).

La AFA había realizado el pedido ayer ante la FIFA, aunque el ente máximo del fútbol a nivel mundial no podría tomar cartas en el asunto ya que este certamen depende en su totalidad del Comité Olímpico Internacional.

"Fue lamentable lo que nos tocó vivir hoy a los argentinos en Saint-Étienne. Esperar casi dos horas en el vestuario para que, después de la invasión de campo de juego por parte de los espectadores marroquíes y la violencia que sufrió la delegación argentina, nuestros jugadores tengan que volver a salir a hacer la entrada en calor y seguir jugando el encuentro que debió ser suspendido por el árbitro principal, es realmente un sinsentido que va contra las reglas de la competencia", se lamentó el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en un comunicado.

Y añadió: "Sumado a ello, tampoco se escuchó la opinión de los capitanes de ambos seleccionados que entendían que el juego no debía reanudar. Desde la Asociación de Fútbol Argentino ya elevamos el reclamo a la Comisión Disciplinaria de FIFA para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda".

Luego de lo vivido en Saint-Étienne, la Selección deberá obtener buenos resultados ante Irak y Ucrania, los otros integrantes del Grupo B con los que se medirá mañana sábado a las 10 y el martes a las 12, respectivamente.