El proyecto está denominado "Escrito en las Barrancas".
ESCRITO EN LAS BARRANCAS

Museo Legado del Salado: nuevo proyecto de investigación centrado en el cambio ambiental

El objetivo principal es el estudio de los cambios faunísticos y ambientales de la región y los posibles impactos antrópicos. Hay diferentes áreas implicadas, colaboradores externos, y vínculos con otras asociaciones e instituciones.

A partir de octubre de este año se inició la integración de las investigaciones en un proyecto denominado Escrito en las Barrancas, dirigido por la Dra. Marcela Torreblanca cuyo objetivo principal es el estudio de los cambios faunísticos y ambientales de la región y los posibles impactos antrópicos. 

También de ese proyecto se desprenden actividades y publicaciones educativas como talleres, boletines, artículos de difusión, etc. Dentro del mismo hay diferentes áreas implicadas, colaboradores externos, y vínculos con otras asociaciones e instituciones.

“El equipo del Museo trabaja ad honoren y forma parte de la Asociación Paleo Junín, entidad sin fines de lucro”, explicaron.

Además, según informaron, el área de paleontología del Museo, a cargo de la Dra. Natalia Lucero, tiene un proyecto de vinculación con la Universidad Nacional de los Comechingones.

También, a partir del convenio con el ISFD 129 de la Unidad Académica de la Escuela Normal, “se convoca a alumnos y pasantes de distintos profesorados en proyectos de extensión. Este año damos por finalizado el ciclo lectivo con el proyecto de Evolución y Anatomía Comparada con la entrega de certificados a los participantes”, afirmaron.

Protección del patrimonio natural del yacimiento

En sus orígenes, el proyecto del Museo tenía como objetivo el rescate de fósiles de megafauna, debido a su afloramiento causal por las obras llevadas a cabo del Plan Maestro, dónde las inundaciones y sequías periódicas ponían en riesgo a los materiales.

Una vez declarado y demarcado el yacimiento paleontológico se plantearon algunas disyuntivas y discusiones con respecto a su conservación. Se han elevado proyectos de ley en tres oportunidades para declarar reserva natural al tramo del Río Salado dónde se halla localizado, proponiendo que la única manera de poder llevar a cabo este objetivo es aunando esfuerzos con los gobiernos municipales, provinciales y las ONG ambientalistas.

“Mediante la exploración de nuevos enfoques teóricos, en consideración con el manejo del patrimonio natural y cultural, en relación con los museos y áreas naturales protegidas donde existen yacimientos fósiles, su uso sostenible para la educación, la recreación y el turismo, se intenta reflexionar y poner en debate ideas y proyectos llevados a cabo en un museo regional de la provincia de Buenos Aires fundado por un grupo de voluntarios integrándose a las acciones patrimoniales provinciales”, expresaron.

Cabe destacar que este enfoque se presentará en la Mesa de Patrimonio Natural y Cultural auspiciada por el Museo Regional Legado del Salado en las Jornadas Nacionales de Mastozoología a realizarse en la Universidad de San Luis el 26, 27, 28 y 29 de noviembre.

El proyecto de paleoarqueología

Por otra parte existe el proyecto de paleoarqueología, que surgió de la investigación antropológica y arqueológica con la antropóloga Leticia Balocco, la arqueóloga Analía Quaranta, el arqueólogo Sebastián Bocelli, y el profesor José Ignacio Zuccari. 

“Se propone este año, en relación con las identidades y puesta en valor de la historia de los primeros habitantes de nuestra región, desde hace 10 mil años hasta la actualidad y su relación con el territorio”, explicaron. 

“En este caso particular, nos centramos en rescatar la figura del cacique Yankelen y su tribu que estuvo asentada en el sitio ‘Puente Morote’, área aprobada para prospectar por parte de nuestro grupo de arqueólogos”, destacaron. 

El proyecto de investigación “tiene como objetivos integrar los estudios al área de antropología cultural, rescatando tradiciones orales de los descendientes de pueblos originarios y de pobladores del Campo La Cruz, que tuvieron vínculos familiares con la tribu de Yanquelén, con posibles asentamientos cerca del llamado viejo ‘Puente Morote’”, agregaron. 

“Estos estudios exploratorios se llevarán a cabo mediante entrevistas y análisis de documentación en una primera instancia y trabajos de campo para detectar sitios relacionados con dicha información. Esta instancia exploratoria se integrará a proyectos arqueológicos en Los Toldos, triangulando información con descendientes de la tribu Coliqueo”, subrayaron.

Investigación  geopaleontológica en Ascensión

Esta semana se aprobó el proyecto de investigación geopaleontológica que dirige el geólogo Carlos Scandolera de prospección del Arroyo Ascensión donde actualmente se están realizando tareas de geolocalización y datación estratigráfica para ser declarado yacimiento con protección provincial y municipal. En el mismo participaron técnicos y colaboradores de Ascensión, Facundo Maranesi y Javier Villamil.

Flora endémica y plantas nativas

En el área de flora endémica y plantas nativas participan Bernie Bojko y Verónica Zappa Villar, haciendo un relevamiento en los sitios de investigación y desarrollando tareas en conjunto con instituciones educativas para repoblar con especies nativas herbáceas.

Actividades para la comunidad

El Museo Regional Legado del Salado organiza Café científicos, charlas de divulgación abiertas a la comunidad, talleres y visitas, previa coordinación con escuelas y docentes. 

Su sede académica en Almafuerte 308 no está abierta al público general. Sus colecciones de fósiles las pueden visitar en la sede municipal MUMPA, en el Parque Natural Laguna de Gómez, que depende de la Dirección de Cultura del Gobierno municipal.