Mar del Plata, el destino más elegido.
TEMPORADA 2025

Crecen las consultas y reservas de paquetes para las vacaciones de verano

Mar del Plata surge como uno de los destinos nacionales más solicitados. Cinco días en la costa con desayuno incluido se consiguen por un valor de 160 mil pesos en adelante. Los costos por cuatro noches en Carlos Paz también se acercan a esos números.

Cada vez falta menos para el puntapié inicial de la temporada de verano, tradicionalmente el 15 de diciembre próximo, y muchos ya cuentan con su reserva para disfrutar en familia el descanso estival.

Desde las agencias de Junín aseguraron que las consultas comenzaron hace rato y que muchos paquetes ya se encuentran cerrados, al menos para la primera quincena de enero.

Mar del Plata, de momento, es el destino nacional más vendido en la ciudad e incluso también ya hay reservas para Año Nuevo. Le sigue Carlos Paz, con números y costos bastante similares.

Primera quincena, completa

Marcelo, de la empresa Maliyo aseguró que “ya hay muchas reservas a esta altura. Por ejemplo, la primera quincena de enero, para Mar del Plata ya está completa”. Y agregó que, de hecho, “lo que más se está vendiendo es Mar del Plata”.

En cuanto a los costos, señaló que “las cuatro noches con desayuno rondan los 160 mil pesos, para la segunda quincena”. La primera se vendió en 120 mil pesos.

En cuanto a la forma de pago, explicó que “se hace un adelanto de 20 mil pesos y se paga el resto una semana antes del viaje, en efectivo”.

Los destinos que trabaja Maliyo, normalmente en verano, incluyen Carlos Paz y Mar del Plata, durante los meses de enero y febrero.

“También hay salidas a Punta del Este que están completas, ahora en noviembre. Se vendió todo. Y a Viña del Mar también se vendió todo, lo que es para diciembre”, señaló.

En el caso de Carlos Paz, el paquete ofrecido es de “cuatro noches, con desayuno y cena, por 160 mil pesos”.

Reservas anticipadas

Carolina, de Kiora Viajes también reconoció que las consultas comenzaron hace rato.

“La gente empezó a consultar hace más o menos un mes y medio, para los destinos de la temporada de verano 2024/2025. Empezaron a reservar con anticipación para luego ir abonando con más facilidad”.

A su vez destacó que las mayores solicitudes son por la Costa Atlántica, tal es el caso de Villa Gesell y Mar del Plata. Luego surge Carlos Paz y, en menor medida, Mendoza y Merlo.

“Para Mar del Plata, por ejemplo, en enero y febrero, por cinco días y cuatro noches con desayuno está 220 mil pesos; para Villa Gesell el mismo paquete está 280 mil y para Carlos Paz, también en enero y febrero, misma cantidad de días y noches, con desayuno está en 220 mil”. 

Las formas de pago, según indicó, “pueden ser en efectivo, transferencia, débito y crédito”. Además, siempre se solicita la reserva para luego contar con el tiempo de abonarlo completo, hasta siete días antes del viaje.

Mar del Plata, la más solicitada

Micaela, de Bruno Viajes destacó también las consultas y reservas con antelación, especialmente para Mar del Plata. 

“La gente está consultando y ya está reservando con anticipación. Para Año Nuevo en Mar del Plata ya se completó todo”, detalló.

También puso a Mar del Plata en el ranking de las mayores consultas, junto con Canasvieiras (Brasil) y Carlos Paz.

En cuanto a los costos de los paquetes resaltó que, “cuatro noches en Mar del Plata salen 164 mil pesos, en un hotel céntrico. En el caso de Carlos Paz, las cuatro noches salen 200 mil pesos”.

En Bruno Viajes también cuentan con distintas formas de pago, como efectivo, transferencia y tarjeta. Los lugares se reservan con 30 mil pesos.

Entre los destinos, además de Mar del Plata, se ofrecen Merlo, Mina Clavero, San Rafael, Carlos Paz y en diciembre San Martín de los Andes.

Alquileres particulares

De acuerdo a los últimos números difundidos, un departamento en Mar del Plata, pensado para una familia de dos adultos y dos chicos cotiza entre 30 y 60 dólares para la segunda quincena de diciembre, y se duplica en la segunda de enero.

Una habitación doble, en un hotel de tres estrellas, puede conseguirse, con anticipación, por unos $20 mil la noche. 

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad, sugirió pactar por un departamento de dos ambientes, para tres o cuatro personas durante una semana de enero, dentro de los $ 380 mil en adelante. 

La recomendación toma como parámetro un ajuste del 150 por ciento respecto de la temporada 23/24. 

Así, un monoambiente para dos o tres ocupantes, siempre en enero y por siete días, arrancaría en $ 250 mil; un 3 ambientes -para 5 a 6 personas-, en $ 550 mil. 

Un chalet de tres ambientes, desde $ 750 mil. 

Los brokers aclaran que el mercado y la demanda moverán estos números, y que tendrán bajas en diciembre, febrero y marzo.