Los trabajadores de una cooperativa resisten ser desalojados por la Justicia
Un grupo de cooperativistas del rubro protestaron ante una orden judicial y no quieren abandonar su lugar de trabajo.
Trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Fideera Ltda. resisten ser desalojados por la Justicia, en las instalaciones que pertenecían a una conocida fábrica de pastas, ubicada en Ataliva Roca 18.
En diálogo con DEMOCRACIA, Elvio Adrián Rodríguez, integrante de Acción Cooperativa, dependiente de la Secretaría de Participación Ciudadana, del gobierno de la provincia de Buenos Aires, explicó que unos 33 trabajadores conforman actualmente la mencionada empresa recuperada y transformada en cooperativa.
“Como ente gubernamental nosotros promocionamos a las cooperativas, por lo tanto ayudé a la capacitación de la gente, para su formación, que se realizó en el 2010, tardó casi un año en salir la matrícula nacional. Se la obtuvo en octubre del 2011 y se inscribió en el registro provincial como Cooperativa de Trabajo Fideera Ltda.. Funciona como empresa recuperada, en Ataliva Roca 18, donde era Fideos El Record”.
Según lo explicado por Rodríguez, ayer a la mañana en el mencionado lugar se hizo presente el fiscal de la quiebra para hacer un relevamiento de la gente que estaba trabajando y notificó el desalojo.
“Cuando me llamaron a mí, vine pero el síndico de la quiebra ya se había retirado”, apuntó.
Negociaciones
Respecto a las tramitaciones ante la Justicia, por parte de la cooperativa, Rodríguez dijo: “Veníamos negociando con el Juzgado (en lo Civil y Comercial Nº 3), a cargo de la doctora Laura Morando. Hace menos de un mes nos pidió que fijáramos un canon por la parte de la quiebra, porque no toda la empresa está en quiebra sino una parte del inmueble. Hicimos un relevamiento y decidimos que podíamos ofrecer 8.000 pesos por mes, ella se rió de nuestra oferta, nos dijo que eso era lo que pagaba cualquier local en calle Sáenz Peña, pero esto no es un local, es un galpón donde se produce, donde la gente trabaja”.
“Cuando se estaba en esta negociación, sin decirnos en definitiva lo que teníamos que pagar por el canon, mandó al síndico a la fábrica para notificar el desalojo. No sé qué criterio de solidaridad tiene esa mujer, evidentemente en él no prevalece para nada la parte social. Pero bueno, nosotros estamos adentro de la fábrica y vamos a resistir”, señaló.
La Provincia
De acuerdo a lo explicado por Elvio Rodríguez, en total conforman la Cooperativa de Trabajo Fideera Ltda.. unas 33 personas, que esperan seguir produciendo.
“El gobierno provincial ya fue notificado, mis superiores se están encargando de hacer una movida política en la Provincia. Lo que pasa es que esto tiene que ver con una presentación del diputado bonaerense (Fernando “Chino”) Navarro (referente del Movimiento Evita), para lograr la expropiación de esta parte del inmueble, y como esto va a ser tratado mañana, hoy nos quieren desalojar”, explicó.
“Hay que priorizar las fuentes de trabajo, pero parece que no lo prefieren así”, apuntó.