Mejora el mercado inmobiliario de Junín por el blanqueo de capitales y créditos UVA
Desde diferentes inmobiliarias explicaron que la percepción general es que hay más operaciones para comprar y vender casas y departamentos, notándose una reactivación del sector.
Aunque todavía hay por hacer, en el mercado inmobiliario local se suman datos que describen un nuevo escenario para las inversiones en propiedades. Especialistas del rubro coinciden en que el avance es parte de la explicación de la suba interanual del 29.9% en operaciones de venta de propiedades para el mes de octubre y del 3.4% con respecto a septiembre.
En diálogo con Democracia, responsables de inmobiliarias locales ven esperanzados una recuperación de las ventas de inmuebles, al mismo tiempo que tienen muchas expectativas positivas para el 2025. En cuanto a las ventas en sí, Hernán Pietrobón aseguró que este año crecieron sustancialmente las consulta y las operaciones. “En proporción con el año pasado, estamos en un 40 por ciento por encima de las operaciones que se realizaron en el 2023”, dijo.
“Cuando se anunciaron los créditos hipotecarios, por abril mayo, en junio julio hubo un pequeño boom de consultas y también de operaciones. Es así porque algunas veces las operaciones están conectadas, por ejemplo, me compran mi propiedad pero yo tengo que comprar también, entonces salgo a la búsqueda. Eso genera que detrás de una operación se generen tres más, por ejemplo”, explicó.
Para Pietrobón el blanqueo de capitales favoreció mucho a que hubiera liquidez, disponibilidad de dólares para hacer las operaciones inmobiliarias, al igual que el anuncio de los créditos hipotecarios. Apuntó que en este último punto, en Junín se hicieron operaciones aunque en menor escala que en las grandes ciudades.
Por su parte, Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Junín, opinó: “Desde el inicio del segundo semestre del año, la suma de varios factores como los créditos bancarios UVA de las entidades financieras, la estabilidad de la moneda extranjera, el tipo de cambio igualándose el oficial al blue, lo que significó un amesetamiento del valor de la moneda extranjera, y el blanqueo de capitales, produjeron que aumentaran las consultas”. Además, Di Palma destacó: “Se crea de esta manera un panorama alentador en el mercado inmobiliario, con probabilidades de algunas operaciones que se vienen concretando estos últimos meses”.
Sobre este mismo tema, la martillera y corredora pública Natalia Sosa, mencionó que en su momento hubo mucha oferta de propiedades en venta y poca demanda, pero ahora el panorama es otro: “Empieza a haber un movimiento interesante. Se incrementan las ventas sea por blanqueo de capitales o por los créditos hipotecarios”.
“Creo que transcurrido un año del Gobierno de Milei y pasado la peor parte que se esperaba para junio o julio, ahora se empieza a entrar en una meseta, el miedo empieza a desaparecer y hay no solo consultas sino también ventas, por cierto movimiento en el mercado de capitales. Los créditos hipotecarios son otra opción. Hay muchísima gente buscando propiedades entre los 40 y 60 mil dólares como consecuencia de haber podido recurrir a un crédito hipotecario para compra de la primera vivienda”, explicó Sosa.
Los precios
En cuanto a los precios de las propiedades que están a la venta, Pietrobón dijo: “La percepción es que subieron. Si bien en algunos casos nosotros mismos advertimos que quedan rezagadas, el incremento general es del 15 por ciento en lo que va del año”.
En este punto, Daniel Di Palma, respecto a si aumentaron o disminuyeron los precios en dólares de los inmuebles, recordó que “habían sufrido una baja de 30 por ciento en dólares, por el valor de la divisa, por medidas implementadas por el gobierno y por el amesetamiento y la depresión económica que se produjo por finales del 2023”.
“Por el reacomodamiento general de variables que hay, las mayores consultas y demandas, empieza a haber una recomposición del valor de las propiedades, si bien no han recuperado el valor histórico que teníamos hace cuatro o cinco años atrás”, apuntó
Por su parte, la martillera Natalia Sosa, en cuanto si los precios de los inmuebles habían subido o bajado respecto al año anterior dijo: “Como nuestro mercado está tasado en billete dólar, el hecho que el blue esté casi igual que el oficial, hubo cierta retasación de los inmuebles”.
Quiénes compran
A la pregunta quiénes eran los que estaban comprando propiedades, Hernán Pietrobón respondió: “Generalmente los que compran propiedades inmuebles es gente que tiene campo, o el que lo hace con el producto de alguna cosecha; otros compran gracias a algún familiar que le prestó el dinero o se lo sucedió”.
“También están aquellos que tienen algún ahorro y buscan la posibilidad de financiamiento, no tanto del sector bancario sino de los que otorgan directamente los propios desarrolladores (constructores) para las unidades a estrenar. En estos casos, generalmente se hace una entrega y se financia el resto. La financiación está dolarizada y puede tener un pequeño interés (en dólares), siendo el plazo es no más de 24 a 36 meses”, detalló.
“También compran aquellos que han realizado alguna compraventa en otras ciudades más grandes que Junín”, acotó Pietrobón. En este último caso, el martillero mencionó como ejemplo, a aquel que vende un departamento en Capital Federal para comprar uno en Junín a un precio más conveniente. “En este aspecto, Junín está más barato que en Capital, que sufrió un alza en los valores más significativo que en Junín”, dijo el martillero.
Expectativas
Respecto a las expectativas para el 2025, el martillero Pietrobón afirmó que eran muchísimas. “Estamos muy esperanzados. Estamos cerrando un año muy bueno, pero entendemos que se van a presentar nuevas oportunidades para inversión, para compra de casas para primera vivienda. Hay nuevos desarrollos de lotes y de emprendimiento que están de alguna manera marcando un poco la tendencia. Celebramos el anuncio de los créditos hipotecarios y creemos que en el 2025, con una baja de las tasas podrían llegar a producirse varias operaciones con créditos. Notamos más dinamismo en el mercado”, destacó.
En este punto, la martillera Natalia Sosa dijo que las expectativas para el 2025 era que la situación actual continuara del mismo modo. ”Queremos que esto continúe así. Ojalá que se invierta en inmuebles, que podamos trabajar, estar bien, que logremos una estabilidad que nos permita salir a trabajar contentos y no con temor a lo que va a pasar”, dijo.
Por su parte Daniel di Palma expresó: “Esperamos que el próximo año, sumado a otros factores como pueden ser la liquidación de agro exportaciones y la llegada de inversiones a nuestro país para derivar y direccionar a través de distintos ámbitos de la economía, se dé el crecimiento que esperamos en todos los niveles económicos”, afirmó Di Palma.
“Para que esto sea finalmente viable, concreto y que crezca, esperamos que se creen nuevos puestos de trabajo, haya recomposición salarial a nivel general para que pueda haber más dadores de créditos, en un marco de estabilidad económica y monetaria”, concluyó.