DECISIÓN OFICIAL

Trenes: el gremio levantó el paro que iba a afectar hoy los servicios de todo el país

El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria a última hora de anoche, con lo cual la huelga programada por La Fraternidad para este miércoles fue suspendida. La medida se adoptó en reclamo de un aumento salarial que el sindicato reivindicó en un comunicado con críticas a Milei.

Finalmente hoy no habrá un paro de trenes en todo el país, como estaba programado. Según confirmó la Secretaría de Trabajo, se dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

El cese de actividades, que fue convocado a nivel nacional por el gremio ferroviario La Fraternidad, se iba a desarrollar de durante toda la jornada de este miércoles 18 de diciembre, dado que corría entre la medianoche y las 00. Sin embargo, anoche el sindicato publicó un comunicado con el que dio a conocer que se levantaba la medida de fuerza.

“El secretario nacional del Sindicato La Fraternidad informa a la opinión pública que, con motivo de la medida de fuerza anunciada por esta organización, consistente en la realización de un paro general de actividades por el término de 24 horas para el día 18 del corriente, en el día de la fecha hemos sido notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicación de la instancia de conciliación obligatoria por el término de 15 días”, detalló en ese comunicado firmado por el secretario general del gremio, Omar Maturano.

“Los paros en nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos”, continuó el texto, y enseguida agregan cuestionamientos a la gestión de Javier Milei: “El Gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios en contra de los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres”.

Ante ese escenario, el texto resalta que “La Fraternidad abordó la situación en asambleas seccionales y resolvió que, constitucionalmente encuadrados, comenzaremos un plan de lucha con un paro total de actividades para el próximo miércoles 18 de diciembre, que durará 24 horas en todo el territorio nacional, desde las 00 hasta las 24.”.

Según los argumentos de la conducción gremial, habrá un reajuste en los salarios de los trabajadores ferroviarios del 1% para el mes de noviembre y del 2,5% en diciembre, algo que desde el sindicato calificaron como una “dádiva” insuficiente. “Las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario”, cuestionaron en el comunicado difundido.

La última vez que el sindicato de los trabajadores ferroviarios tomó una medida de fuerza fue entre el lunes 2 y martes 3 de diciembre, por la cual los trenes funcionen a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Durante esas dos jornadas, el servicio de los ramales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrió demoras y cancelaciones.