Juan Pablo Itoiz (UCR).
PRESUPUESTO Y ORDENANZA FISCAL 2023

Suba de tasas: adhesiones de concejales de Juntos y reparos del Frente de Todos

La Tasa de Conservación de la Vía Pública tendrá un incremento superior al 60 por ciento durante 2023, mientras que la cuota promedio -para el 65 por ciento de las partidas- asciende a los 2500 pesos mensuales. Comenzó el debate.

Tras el anticipo publicado, ayer, en la edición impresa de Democracia, sobre cómo será el aumento de las tasas municipales para el año que viene, con incrementos superiores al 60% promedio, concejales del oficialismo y la oposición plantearon sus puntos de vista a este diario, de cara al tratamiento en el deliberativo local. 

De hecho, está previsto que el Presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva ingresen al Concejo Deliberante a partir de esta semana, para ser analizados por los ediles primeramente en comisión, aunque ya se avizora un fuerte debate político. 

La Tasa de Conservación de la Vía Pública tendrá una actualización promedio de un 60% durante 2023, alcanzando la cuota promedio (para el 65% de las partidas) los 2500 pesos mensuales.

Servicios Sanitarios, por su parte, tendrá una actualización en dos cuotas, la primera de ellas de un 40%; y una segunda, de 25%.

Red Vial, la tasa que se cobra para el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales, tendrá un aumento que va del 60% para el pequeño productor; al 80% para el gran productor.

Para la tasa de Seguridad e Higiene, por último, se mantienen las alícuotas vigentes del régimen general y del régimen simplificado, incorporando algunos nuevos beneficios:

Quienes inicien su actividad en 2023, categorías ABCD del Monotributo no tributarán por todo 2023 esta tasa, a modo de promoción e incentivo comercial.Para el régimen simplificado quienes adhieran al Débito automático tendrán un 10% de descuento el que se suma al otro 10% de descuento por buen cumplimiento.

Juan Fiorini, concejal de Juntos, afirmó a Democracia: “El objetivo principal del presupuesto y la ordenanza impositiva para 2023 es que Junín siga creciendo. Por otro lado, en esta situación difícil en lo económico, con una inflación muy alta proyectada para el año que viene -que seguramente va a ser más alta de lo que está indicando el Gobierno-, apuntamos a mantener los servicios básicos funcionando de manera correcta, abarcando a todos los barrios y a los pueblos”. 

Y el edil agregó: “Obviamente vamos a tener obras como este año, hechos concretos para que la ciudad crezca en servicios, en temas importantes como la movilidad -el transporte público- y el relleno sanitario, y el resto de los servicios de la estructura municipal, como los CAPS, los jardines maternales y la seguridad, que es otro de los temas importantes para 2023”. 

“En lo que respecta a las tasas está contemplado un apoyo importante para el comercio y para las industrias, sobre todo para los que inician una actividad y para los pequeños comerciantes, que sabemos que tienen altos costos y necesitan mantenerse. Para ellos hay descuentos importantes y también para distintos sectores sociales, como los jubilados”. 

Por su parte, el concejal radical Juan Pablo Itoiz afirmó a este diario: “El presupuesto, en conjunto con la ordenanza fiscal y la rendición de cuentas son las normas más importantes que tiene un municipio para llevar adelante su gestión. Y significa el plan de gobierno que propone el Ejecutivo para el año siguiente, por lo que debe ser elaborado con muchísima precisión. Seguramente se va a dar un debate interno dentro del bloque, donde cada uno expresará su opinión y también hará valer lo que piensa cada uno de los partidos que integramos la coalición”. 

Y el dirigente “boina blanca” punzó: “La proyección de la recaudación, con un promedio de suba de tasas del 65%, le daría recursos al municipio para poder realizar las obras necesarias. Es fundamental que esos recursos se destinen a las obras que son trascendentes para Junín”. 

“Hay que debatir también el proyecto de los consorcios, que haya vecinos que se organizan y que tienen la disponibilidad económica para pagarse las obras, no significa que el municipio deba descuidar otros sectores que no pueden ni dejar de hacerlas”, afirmó. 

Rodrigo Esponda, concejal y productor rural, afirmó a este diario: “En este momento todos los aumentos impactan y son difíciles, porque estamos viviendo una crisis importante, no solo por la sequía, sino por la falta de proyecto y de ideas. Pero, por lo que nos han adelantado, las tasas van a aumentar por debajo de la inflación, lo cual implica un esfuerzo para poder seguir teniendo en funcionamiento toda la estructura municipal”. 

Críticas

Clara Bozzano, concejal del Frente de Todos, afirmó a Democracia: “Más allá de cualquier aumento, tenemos que discutir qué se hace con los recursos, con la distribución de la recaudación del municipio, o sea, para qué se utiliza el dinero de las tasas que pagan los vecinos”. Y añadió: “Las principales obras se hacen con fondos provinciales y nacionales, entonces, dónde va destinado el dinero que recauda el municipio”.