Las concentraciones se realizarán en rotondas.
LA MESA DE ENLACE REALIZARÁ UN CESE TOTAL DE COMERCIALIZACIÓN

El campo profundiza las diferencias con el Gobierno y realizará un paro el miércoles

Existe una larga lista de reclamos, entre ellos la presión tributaria, el desdoblamiento cambiario, las dificultades para hacerse de insumos, la intervención de mercados y una política gubernamental para con el sector que consideran perjudicial, además de la falta de gasoil.

El miércoles, la Mesa de Enlace realizará un cese total de comercialización de granos y hacienda, en el marco de una jornada de protesta. En ese día no solamente se expondrá el malestar y los problemas del sector por las políticas agropecuarias del Gobierno nacional, sino que también servirá para hacer una demostración de fuerza y ver realmente cuál es el poder de convocatoria y de acatamiento que hoy tienen las entidades tradicionales del campo.

Lo cierto es que la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) consideraron como inevitable convocar a una medida de fuerza, de la cual el faltante de gasoil y la incertidumbre sobre el rumbo de la economía y la provisión de fertilizantes fueron detonantes. 

Pero los reclamos del sector no se reducen a esa coyuntura; existe una larga lista de reclamos, entre ellos la presión tributaria, el desdoblamiento cambiario, las dificultades para hacerse de insumos, la intervención de mercados y una política gubernamental para con el sector que consideran perjudicial.

Según informaron a este diario, la mayoría de los productores agropecuarios de Junín y la Región se concentrará en la intersección de la Ruta 9 y el acceso a Río Tala, en el partido de San Pedro. 

El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Andrés Moutous, explicó a Democracia que “se va a manifestar la disconformidad en líneas generales con el Gobierno nacional en todo lo que viene planteando. Esto surgió de varios sectores, y no solo del agropecuario. Por ejemplo, uno es el sector transportista que padece la falta de gasoil”.

“Hay una acumulación de faltas de reglas y políticas claras para poder trabajar y producir. Creo que son una improvisación constante de todos los sectores. Hay una acumulación de malas decisiones del Gobierno nacional y hay una disconformidad en la gran mayoría de la sociedad”, sostuvo.

En la misma línea, su par de Chacabuco, Alberto Pasquini, reconoció que “el cese de comercialización es en conjunto con todos los productores de la cadena y no es solo el campo, por la falta de previsibilidad hacia futuro. No tenemos reglas de juego claras y créditos. Además, el desdoblamiento cambiario, la inflación intolerante, la brecha cambiaria y los precios internos; el temor, la inseguridad y el vacío político, son algunos de los ejes del paro”.

“En sí la idea es manifestar y estar a la par de la sociedad y hacerla visible a través de concentraciones en las rotondas, que se eligieron ocho, en las cuales vamos a mostrar nuestra impronta”, agregó.

En Carbap “fijamos ocho zonas en Tala, en rutas 5 y 30; Pehuajó, Azul, Santa Rosa, Chascomús y Tres Arroyos entre otros, para que nos escuchen y nos vean y que comprendan que nosotros somos parte de un todo para decir que estamos acá con los mismos problemas que el común de la gente. Necesitamos funcionarios que funcionen y que sean funcionales no solo a un gobierno, sino a la sociedad”, cerró.

En la misma vereda, el titular de la Sociedad Rural de Arenales, Matías Di Prinzio, sostuvo que “uno de los principales ejes de la convocatoria de los productores es el desabastecimiento que está haciendo el Gobierno nacional por las malas medidas que están generando que no haya combustibles, fertilizantes e insumos para el sector”.

“Esto un poco se agravó con la designación de la nueva ministra de Economía que sabemos que las políticas que va a implementar van en contra al sector. Ella siempre se refirió a más retenciones o control de precios, que para la producción es algo muy negativo”, concluyó.

Alberto del Solar Dorrego, de la Sociedad Rural de Rojas, reconoció que “la producción está parada en estos momentos, sin gasoil y sin insumos”. 

“Buscamos hacer una propuesta mucho más concreta de lo que hay que hacer de ahora en más en relación a las decisiones que tiene que tomar el sector en un país en el que todo aquel que trabaja e invierte o arriesga está en condiciones muy malas y sin poder tener rentabilidad”, apuntó.

“Vamos a una movilización con una consigna mucho mayor a la de un paro. La idea es convocar a todos los productores, más allá si están institucionalizados o no, para tratar cuáles son las acciones a seguir, independientemente al paro convocado por CRA”, concluyó. 

Rosana Franco, titular de la Federación Agraria filial Junín, manifestó que “será una jornada de concientización a la opinión pública de los problemas del campo”.

Entre los ejes del paro, destacó “la falta de gasoil, el diferencial cambiarlo, la falta de fertilizantes y financiamiento; la presión tributaria y falta de infraestructura en relación a los caminos y conectividad”.

“Necesitamos marcar un rumbo”

“No se cortarán rutas, más teniendo en cuenta los últimos incidentes. Habrá presiones y concentraciones en el interior del país. Estamos pidiendo a todas las cadenas que haya un cese de comercialización ese día”, afirmó el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Molesto con la actitud del Ejecutivo y la falta de respuestas al sector, el dirigente del sector agrícola insistió en que “esto viene desde hace mucho tiempo y el Gobierno prometió que se resolvería la situación”.

“Hay una paralización en la compra de fertilizantes. Es algo que también está en peligro”, se quejó. Y agregó: “Pedimos mayor responsabilidad política al Gobierno y a la oposición. El país está en una crisis muy fuerte. Necesitamos marcar un rumbo”.

Por otro lado, el dirigente rural le respondió al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quién había dicho que “lo único que hace el campo es confrontar”.

“No estamos confrontando como dice Julián Domínguez. Pedimos cordura. Se trata de solucionar los problemas y con esto no alcanza. Las tarifas están pisadas y las compras son con sobreprecios. En lugar de transparentar la tarifa lo hacemos en la producción”, indicó Achetoni.