Golpe al bolsonarismo en Brasil: acusan de fraude al general y exjefe de gabinete Walter Braga Netto

La policía federal de Brasil anunció que investiga al exjefe de gabinete de Jair Bolsonaro, general retirado Walter Braga Netto, por su actuación como interventor en Río de Janeiro en 2018 a raíz de la compra con sobreprecios de chalecos antibalas sin licitación a una empresa de seguridad estadounidense, que está vinculada a la organización del atentado en el cual sicarios mataron en 2021 al presidente de Haití Jovenel Moses.

El caso se inscribe en las investigaciones abiertas contra militares que participaron del círculo de poder del gobierno de Bolsonaro, cuya situación judicial podría perjudicarse debido a que su exedecán, el teniente coronel Mauro Cid, firmó un acuerdo de delación premiada con la policía para confesar delitos cometidos durante la presidencia del ultraderechista y obtener la libertad.

El caso de ayer apunta a Braga Netto, mano derecha de Bolsonaro, que fue candidato a vicepresidente en 2022 y también ocupó el Ministerio de Defensa, durante su gestión como interventor del estado de Río de Janeiro, designado allí en 2018 por el presidente Michel Temer para combatir el delito.

El contrato sin licitación para comprar 9.360 chalecos antibalas para la policía de Río fue acordado por Braga Netto con la empresa CTU Security LLC por poco más de 9 millones de dólares. El sobreprecio está calculado en casi un millón de dólares, según un comunicado de la Policía Federal.

La Policía informó además que realizó 16 allanamientos en el marco de la Operación Perfidia en los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo y el Distrito Federal.