Severo revés judicial para Donald Trump

Severo revés judicial para Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump no goza de inmunidad presidencial por los supuestos delitos cometidos durante su presidencia para subvertir el resultado de las elecciones de 2020, según falló este martes una corte federal de apelaciones en un fallo histórico.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia señaló que la afirmación de que Trump es inmune a la responsabilidad penal por las acciones que tomó mientras estaba en la Casa Blanca "no está respaldada por precedentes, historia o el texto y la estructura de la Constitución".

La sentencia significa un duro revés para la defensa de Trump, clave en el caso por supuestamente intentar cambiar el resultado de las elecciones de 2020 que lleva adelante el fiscal especial Jack Smith, informó CNN.

Este pedido de inmunidad ya había sido rechazado en diciembre pasado por la jueza distrital Tanya Chutkan, que preside el proceso por interferencia electoral. Trump había argumentado que el motivo por el cual Smith lo acusó formaba parte de sus funciones oficiales como presidente y que, por lo tanto, lo exoneraban de la responsabilidad penal.

"Por el propósito de esta causa penal, el expresidente Trump se convirtió en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras servía como presidente ya no lo protege de esta acusación", escribió la corte.

Un vocero de Trump declaró poco después de que se conociera el fallo que el equipo legal del expresidente apelará para "salvaguardar la Presidencia y la Constitución". El fallo unánime fue dictado por tres juezas, dos de ellas nombradas por el presidente Joe Biden y una, por el expresidente George H.W. Bush.

Trump tiene tiempo hasta el lunes próximo para presentar una solicitud de suspensión de emergencia ante la Corte Suprema, que puede decidir si acepta el caso o permite que se mantenga el fallo del tribunal de apelaciones.

Si se la aceptan, el juicio penal no se reanudará hasta después de que el alto tribunal decida qué hacer con su solicitud de pausa. Trump -quien marcha cómodo al frente de las primarias republicanas y ya casi sin oposición- podría ser condenado por un "asalto sin precedentes a la estructura de Gobierno", según el fallo.

COMENTARIOS