Luis Almagro, Jefe de La Oea
Luis Almagro, Jefe de La Oea
REPERCUSIONES

Profundo pesar de líderes del mundo

Ante la noticia del trágico fallecimiento del exmandatario chileno Sebastián Piñera, líderes políticos y autoridades de organismos internacionales enviaron mensajes de condolencias. 

“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del ex Presidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamiento a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”, publicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la red social X, antes Twitter. 

El expresidente colombiano Iván Duque también se pronunció en X: “Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyó a Colombia”. 

 

“Sorprendido y triste” 

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se mostró “sorprendido y triste” y reconoció que siempre tuvieron “un buen diálogo cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo éramos”. El líder izquierdista brasileño transmitió sus “sentimientos” a los familiares y amigos de Piñera, y reiteró su tristeza por “su fallecimiento de forma tan abrupta”. 

Asimismo la mandataria de Perú, Dina Boluarte, trasladó sus condolencias a la familia; y Xiomara Castro desde Honduras envió su pésame y solidaridad al pueblo chileno. En tanto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó que Piñera “siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal” y citó como muestra “su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia”. 

El 25 de febrero de 2021, Uruguay recibió un cargamento de 192.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, trasladado en un chárter de la aerolínea chilena Latam (de la que Piñera era accionista) procedente de Beijing. 

Estas comenzaron a administrarse el 1 de marzo a docentes, policías, bomberos y militares en servicio, y a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay menores de 60 años.

COMENTARIOS