Democracia realizó una recorrida por la Estación Hidrobiológica, donde fue recibido por José Rimoldi y Carlos Coria.
Democracia realizó una recorrida por la Estación Hidrobiológica, donde fue recibido por José Rimoldi y Carlos Coria.
TRAS LA SEQUÍA

La recuperación de la laguna de Gómez abre el panorama para volver a sembrar pejerrey

“Todavía falta agua y necesitamos más profundidad”, pero “es importante que el agua haya llegado a la costa de la Estación Hidrobiológica y se mantenga, algo que no ocurría, ya que antes se absorbía”, dijo a Democracia la médica veterinaria Viviana Lobato.

La última gran lluvia de abril le dio un respiro a la laguna de Gómez que volvió a ganar gran caudal a tal punto que el agua volvió a llegar a la altura del espigón, luego de tres años de sequía. En este contexto esperanzador, la Estación Hidrobiológica de Junín trabaja a todo ritmo en la producción de pejerreyes para volver a sembrar en ese espejo de agua y en otras lagunas del partido de Junín.

Cabe destacar que, durante estos años de bajante, continuaron sembrando pejerreyes principalmente en El Carpincho, que mantuvo un buen nivel de agua, a diferencia de otros reservorios.

Al respecto, la médica veterinaria Viviana Lobato, a cargo de la Estación Hidrobiológica, afirmó a Democracia: “Al volver el agua, se generan las condiciones para volver a sembrar pejerrey en la laguna de Gómez, donde esta especie no va a tener ninguna competencia, y se va a desarrollar más la familia del pejerrey”. Además, destacó que “se harán los pedidos al Ministerio de Desarrollo Agrario y la Estación Hidrobiológica de Chascomús, para que colaboren para reforzar la siembra a partir de septiembre, ya que tenemos tres lagunas en nuestro distrito. No solo sembramos lo que hacemos en Junín, sino que se pedirá un refuerzo”.

“Todavía falta agua en Gómez para sembrar pejerrey y necesitamos más profundidad. Es importante que el agua haya llegado a la costa de la Estación y se mantenga, algo que no ocurría, ya que antes se absorbía. Habrá que esperar qué ocurre después del invierno y a qué profundidad llegará”, dijo.

Sobre el trabajo anual en la Estación Hidrobiológica de Junín, Lobato aclaró: “Como todos los años nosotros tenemos los reproductores en los tanques. En este momento tenemos dos con reproductores adultos que están desovando al igual que el año pasado, donde estuvimos sembrando en la laguna El Carpincho”

A diferencia de años anteriores, en los primeros meses del corriente “tuvimos desove tardío de los reproductores que los llevamos El Carpincho. La Estación siguió sembrando a pesar de que la Laguna de Gómez estuvo seca. Los llevamos a El Carpincho porque mantuvo el caudal de agua: ahora pusimos 270 mil ovas y el año pasado fue de más de 500 mil”, afirmó. Y destacó que “este año tenemos un tercer tanque donde estamos haciendo ensayo de unos juveniles que son ovas de uno de los tanques reproductores. En las primeras etapas de vida, la base de alimentación es vivo e inerte, pero el vivo es fundamental. La parte del plancton la estamos extrayendo en lo que es la caída del agua donde se mantuvo un ojo de agua”.

Cabe recordar que durante la pandemia se levantó la jaula flotante con reproductores que estaba en la Laguna y ese lote pasó a uno de los estanques situados en la Estación. “En el otro tanque tenemos reproductores traídos de la Estación Hidrobiológica de Chascomús”, aclaró.

 

Tres objetivos

Continuando con la entrevista, Lobato destacó que desde la Estación Hidrobiológica situada en el Parque Natural Laguna de Gómez tienen tres objetivos.

Uno de ellos es la resiembra de la laguna de Gómez “para ayudar a la naturaleza y más cuando hay sequía o inundaciones, desastres naturales que generan la merma de la especie”.

“Sembramos huevos, alevinos, juveniles y lo que podemos producir en la Estación. Buscamos que haya la mayor cantidad de peces para fomentar la pesca deportiva, ya que las lagunas son públicas destinadas a esta actividad. De esta manera fomentamos el turismo, que llegue gente y que se mueva la economía en la Región”, apuntó.

El otro objetivo es que “vengan las escuelas para educar y concientizar sobre la conservación, de cuidarlo y preservarlo, cómo respetar la veda o el tamaño, entre otros, ya que es un recurso que si se preda puede terminarse. Toda la parte educativa es fundamental”, indicó Lobato.

“El municipio ha hecho hincapié en el acuario de la Estación, donde tenemos todas las especies que existen en nuestras lagunas, que tienen un valor para la pesca deportiva, consumo y carnada. Les enseñamos la importancia de ese recurso que tenemos en Junín”, confirmó. “Lo hacemos de manera más ordenada con esta apertura de toda la comunidad. El área de Turismo contrató una profesional para que den capacitaciones los fines de semana. Se colocaron mesas, bancos y los chicos pueden merendar. Se busca que se pase un día lindo y recreativo”, señaló.

Por último, explicó que el tercer objetivo es la investigación: “A través de la Unnoba, se investigan los ensayos de cría, se anota, y se lleva un registro, ya que investigamos los sistemas de cría. Después las llevamos a diferentes congresos”.

COMENTARIOS