En Corrientes ordenaron a Facebook eliminar una "fake news"
Un precedente inédito en derecho de la información, el perjudicado podrá demandar por el delito de Calumnias.
La divulgación de la información falsa avanzará en la promoción de una querella criminal por el delito de calumnias que tiene como protagonista a una “Fake new”
¿Qué son las Fake News?
Son contenidos pseudoperiodísticos difundidos a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación. Se diseñan y emiten con la intención de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Presentan hechos falsos como si fueran reales, son una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.
¿Qué resolvió la Justicia?
En un fallo histórico para Corrientes, la Justicia federal de Paso de los Libres ordenó a Facebook de Argentina eliminar información falsa que había perjudicado a un funcionario municipal.
Se acusa a Facebook Argentina S.R.L de difundir y replicar datos falsos. Por eso deberá levantar las publicaciones con dichos datos que constituyeron calumnias contra personas afectadas por una noticia falsa, explicaron los abogados Rodrigo Javier Nenda y Martín Fernández, defensores del damnificado.
El juez federal Gustavo Fresneda hizo lugar a una medida cautelar y ordenó retirar de Facebook publicaciones con información falsa contra el secretario de Gobierno municipal, Javier Sigilo, a quien le habían atribuido un audio de Whatsapp en el que solicitaba supuestos favores personales.
En abril de 2019, el funcionario se comunicó con un proveedor del municipio para que hiciera un trabajo de obra pública, (arreglar un tanque cisterna de unos 8 mil litros de agua potable), en una zona periurbana de Paso de los Libres. En un audio, le pidió que se organice con todo lo que necesitaba para solucionar el problema. En septiembre de 2020 ese mismo mensaje de audio fue tergiversado por productores de noticia falsa (fake news, en inglés) que atribuyeron el contenido a supuestas compras para hacer arreglos en la casa particular del funcionario.
Para la Justicia, este proceder de los autores de la noticia falsa es lo que constituye una calumnia porque le atribuye falsamente al funcionario afectado la comisión de delitos. Luego de analizar el pedido de los abogados Nenda y Fernández, el juez federal de Paso de los Libres, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó que retire la publicación del 29 de septiembre de 2020.