Días atrás, durante la inspección ocular en la obra de Rivadavia.
FIN DE AÑO, SIN NOVEDADES

Obras de Nación en Junín: incertidumbre y preocupación por la falta de definiciones

Actualmente hay un amparo presentado en la Justicia Federal por el freno de los trabajos del paso bajo nivel. Asimismo, hace algunos días se conoció que el gobierno disolvió el programa Procrear II y desde Unión por la Patria piden que el Municipio se haga cargo de las viviendas. Desde el Concejo pedirán informes al Banco Hipotecario y al Gobierno nacional.

Con la obra pública frenada por el Gobierno nacional desde la asunción libertaria en diciembre de 2023, a casi un año, Junín avizora un panorama de incertidumbre respecto de proyectos que se encuentran pendientes desde hace tiempo y que resultan de gran relevancia para el crecimiento de la ciudad.

Por nombrar algunos, se encuentra el viaducto del paso bajo nivel -uno de los que más problemas genera en la ciudad-, y el plan de las 149 viviendas del Procrear II, que el gobierno ya confirmó que dará de baja, pero que resta conocer cómo se resolverá ya que hay casas terminadas para sortear y otras con alto grado de avance.

Pero también se encuentra pendiente la travesía urbana de la Autopista de Ruta 7, que conectaría con la Terminal, y de la cual no hay información alguna.

 

Paso Bajo Nivel, en la Justicia

Licitada en 2020 y adjudicada a la empresa Savabisa S.A., el 19 de marzo de 2021, y con una posterior audiencia pública impulsada por el Municipio, los trabajos comenzaron con el puente peatonal, inaugurado en abril del 2023 y luego siguieron los de la obra principal, los primeros días de junio del mismo año.

Para ello se efectuó el corte total de calle Rivadavia, que hoy continúa cerrado al paso, situación que, a raíz del freno de la obra, ocurrido entre diciembre del año pasado y enero de este 2024, generó el reclamo de los vecinos que presentaron un amparo en la Justicia en octubre pasado.

En principio, el plazo de la obra era de casi dos años, pero finalmente, tras el cambio de Gobierno, con el anuncio de la suspensión de la obra pública la obra se frenó por completo.

A más de un año y medio del corte de calle Rivadavia, aún no hay información oficial sobre el grado de avance y lo que sucederá con la obra. Con el amparo presentado, los vecinos fuertemente afectados buscan una respuesta por parte del gobierno para que continúe la obra o se ordene la apertura del paso en una de las arterias más importantes que conecta toda la ciudad.

Luego de realizada la primera audiencia y tras una inspección ocular en el predio de la obra, ordenada por el juez federal interviniente, Héctor Plou, el abogado Pablo Rasuk, representante legal de los amparistas, aseguró a Democracia que esta semana se ordenó la notificación a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse). Cabe destacar que luego de notificada tiene un plazo de cinco días para presentarse en el expediente y ello se aguarda para la semana entrante.

 

Disolución del Procrear y reclamo por las viviendas

El convenio para la construcción de 149 viviendas en Junín, mediante la ejecución del Desarrollo Urbanístico del Procrear II, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, se firmó en septiembre de 2021. Para ello se utilizaron terrenos ubicados en calles San José Obrero, Chacabuco, Capitán Vargas, e Intendente Borchex.

Luego de tres años, con 20 dúplex terminados, listos para ser sorteados y otros con un alto grado de avance, el gobierno nacional decidió dar de baja el proyecto. Aún con incertidumbre y sin grandes definiciones, desde Unión por la Patria adelantaron que solicitarán que el Municipio se haga cargo.

La concejal Francina Sierra, al ser consultada por Democracia señaló: “Desde el Bloque de Unión por la Patria creemos que es un ataque más a la clase media y al trabajo de los argentinos que el gobierno de Milei decida disolver Procrear, que no solo es una política pública que dio muestras de su éxito, llegando a la clase media, para asegurar la posibilidad del acceso a la casa propia, sino que es una política pública que fomentó el trabajo, con la generación de muchísimos puestos de trabajo y el impulso del comercio PyME relacionado con la construcción que se reactivó durante muchos años con el Procrear”.

“Ahora, en Junín, tenemos una particularidad que es que 149 viviendas del programa Procrear quedaron absolutamente varadas, paradas, y nosotros desde el bloque estamos pidiendo al intendente Petrecca que haga las gestiones para reclamar que esas viviendas pasen a la potestad del municipio, para que efectivamente se puedan terminar y redistribuir entre los vecinos y las vecinas”.

En ese sentido, explicó: “Presentamos un proyecto en la comisión de legislación, que es de autoría de nuestro jefe de bloque, Pablo Petraglia, donde pedimos que se arbitren los medios y se realicen las gestiones para que las 149 viviendas pasen a la órbita del municipio”, ya que según señaló, “los terrenos en su momento los cedió el municipio al Fondo Fiduciario del Bicentenario en el 2014”.

La intención, dijo Sierra, es que se puedan “redistribuir esas viviendas y asegurar que 149 familias de nuestra ciudad puedan acceder a la casa propia”.

En ese mismo sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini, se refirió a la reunión de la Comisión de Legislación, “donde tratamos el proyecto de Unión por la Patria. Ellos proponen que el Municipio pida las viviendas y los terrenos donde está la construcción de Procrear. Luego de debatir un poco, llegamos a la conclusión de que sería mejor primero obtener alguna información, porque no está claro el decreto que publicó el Gobierno Nacional con respecto a esta posibilidad de que los municipios pidan los terrenos, cuando fueron dueños anteriormente. ¿Qué pasa con las construcciones?”.

Entonces, a partir de eso, según indicó Fiorini, “decidimos hoy -por ayer-, en comisión, todos los bloques, hacer un informe dirigido al Banco Hipotecario y al Gobierno Nacional para consultarle con respecto a esas construcciones y al estado de la obra, saber cuál es la idea. Es decir, una ampliación de lo que explican los dos decretos que publicaron porque claramente falta información para poder ejecutar esta propuesta que hace Unión por la Patria. Eso concluimos en la comisión”.

No obstante Fiorini reiteró que “el intendente ya lo ha comunicado muchas veces, desde el municipio se están haciendo las gestiones con las áreas correspondientes del gobierno nacional para que esas casas se puedan entregar a juninenses” y si bien se había transmitido que habría cambios en el programa, aseguró que “todavía falta una reglamentación de esos decretos así que estamos a la espera de esa información para poder avanzar”.

 

Autopista de Ruta 7 y Travesía Urbana 

El 10 de junio de 2016 se dio inicio a la obra de la autopista de Ruta 7, entre Junín y Chacabuco, perteneciente al proyecto Luján-Junín, a cargo de Vialidad Nacional. 

Desde ese año hasta hoy se habilitaron unos 118 kilómetros, de un total de 196 kilómetros proyectados. Ese mismo año se había inaugurado el primer trazado de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles, que había empezado a construirse a principios de la década de 2010. 

Luego, en junio de 2019 fue habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de ocho kilómetros, entre los kilómetros 98 y 106, que evita atravesar por la Ciudad y la circunvalación. Además, desde el 106, luego se abrió la doble vía hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense. 

En tanto, el 9 de diciembre de 2020 se inauguró el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles: se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, desde donde se sumaron los 16 kilómetros que restaban. 

Por último, el 2 de junio de 2021, se habilitó el tramo de 39,7 kilómetros, entre Junín y Chacabuco que cuenta con tres distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el río Salado, una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la ruta en cercanías a Junín (zona de la Agraria), otra a la altura del barrio Cerrito Colorado y una restante a la altura de la Escuela 35. 

Las empresas constructoras de la Autopista de Ruta 7 paralizaron los trabajos en la variante Chacabuco, otro sector clave, y también el tramo que va de esa ciudad hacia Carmen de Areco. 

La Travesía Urbana, sector de la autopista que conectaba con la obra de la terminal se había anunciado como inminente en 2021 pero, demora tras demora, recién en 2023 se instaló el obrador, solo para retirarse en noviembre, sin iniciar los trabajos.