LA BÚSQUEDA DEL SECRETO DE LA LARGA VIDA

Científico advierte sobre los consejos de salud de las personas más ancianas del mundo

"El solo hecho de haber sobrevivido fumando 60 cigarrillos al día no significa que fumar 60 cigarrillos al día sea bueno para la salud", afirma Richard Faragher. El científico considera que la longevidad, en un punto, únicamente puede atribuirse a la suerte o una cuestión genética.

Mick Jagger, 81 años; Keith Richards, 80 años (81 el próximo 18 de diciembre); Paul McCartney, 82 años; Ringo Starr, 84; Rod Stewart, 79; Brian Wilson (The Beach Boys), 82 años… Y la lista puede seguir con Jimmy Page, Eric Clapton y otros músicos que vivieron a pleno la máxima “sexo, drogas y rock and roll” y… siguen rodando. Pero sin ser estrellas de rock, son muchas las personas longevas que han seguido un estilo de vida contrario a lo que se define como “hábitos saludables”.

Esto lleva a pensar que esos tips no son efectivos y que entonces lo mejor es dejarse llevar por el impulso y el gusto por las cosas placenteras. Pero la ciencia advierte sobre esta tentación de creer que porque Winston Churchill -el primer ministro inglés durante la Segunda Guerra Mundia- vivió hasta los 90 años fumando habanos como una chimenea y tomando whisky y champan como un beduino sediento, esto ese efectivo para todos.

Richard Faragher, profesor de Biogerontología en la Universidad de Brighton, Reino Unido, advirtió en una entrevista para The Guardian que los consejos de las personas más ancianas del mundo para conseguir longevidad no deben tomarse como un modelo a seguir en el estilo de vida de los demás.

El tema de la longevidad aún es un misterio para los científicos. De acuerdo con Faragher, existen dos teorías que podrían explicar por qué algunas personas viven más de 100 años y otras no. Por un lado, las personas que viven muchos años es posible que simplemente tengan más suerte.

Por otro lado, Faragher explicó que los centenarios podrían tener características genéticas específicas que les permitieron llegar a los 100 años sin importar si sus hábitos eran saludables o no.

Fumar y tomar hasta los 120 años

Un ejemplo claro: Jeanne Louise Calment, una mujer francesa que nació el 21 de febrero de 1875 y falleció el 4 de agosto de 1997 a la edad de 122 años y 164 días. No fue hasta 1995, a la edad de 120 años, que su médico la convenció de que dejara de fumar y su vaso de oporto de los domingos.

En la entrevista, Faragher aseguró que, la mayoría de los centenarios no hablan de ejercicio o dieta saludable cuando comentan sobre sus largas vidas. Señaló que algunas de las personas más ancianas del mundo admiten que eran fumadores y bebían alcohol libremente, lo que contradice las recomendaciones de los científicos para lograr una mejor calidad de vida.

"El solo hecho de haber sobrevivido fumando 60 cigarrillos al día no significa que fumar 60 cigarrillos al día sea bueno para salud", afirmó Faragher.

María Branyas Morera, quien murió en agosto de este año a los 117 años, dijo que había tenido una vida tan larga gracias al "orden, la tranquilidad, la buena conexión con familiares y amigos, el contacto con la naturaleza, la estabilidad emocional, sin preocupaciones, sin arrepentimientos, mucha positividad y mantenerse alejada de las personas tóxicas".

Sin embargo, Faragher considera que la idea de tener una actitud mental positiva, como mencionó Morera, se podría originar, al menos en parte, en que las personas se vuelven más positivas cuando gozan de buena salud, generando una causalidad inversa.

"¿Cuándo fue la última vez que tuviste una actitud mental realmente positiva y dolor de muelas?", dijo.