EL FUTURO LLEGÓ

El auto eléctrico juninense

El auto creado por los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 1 “Antonio Bermejo” de Junín recibió un gran reconocimiento, ya que fue elegido para representar a la competencia Desafío Eco y a la educación pública en general en la carrera internacional de Fórmula E, que se corrió en un circuito improvisado en las calles de Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 “Con esta distinción que recibieron los chicos, la revaloración de la escuela técnica es total, es un reconocimiento que la pone en un primer plano y le da excelencia”, expresó el profesor de tornería David Camps, de la “Antonio Bermejo”.
Cabe destacar que trece chicos de la EET 1 de Junín recibieron el premio al mejor diseño de un auto eléctrico, tras participar en el Desafío Eco, una competencia de vehículos propulsados con baterías que reúne cada año a más de 500 estudiantes.
El profesor David Camps, expresó que “En abril, nuestra Escuela cumplió 90 años y el desafío era representarla lo mejor posible. Fue una satisfacción que las autoridades depositaran su confianza en mí y en el resto de los docentes que estuvieron en el proyecto. Es un verdadero orgullo”, dijo muy feliz el citado Camps, docente de tornería, una de las áreas que abarca la materia de Diseño y Procesamiento Mecánico que cursan los alumnos de sexto año en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Antonio Bermejo”.
La mejor manera de dejar el nombre de la institución bien alto fue la distinción que recibieron los estudiantes que construyeron un vehículo ecológico, elegido por tener el mejor diseño, tras disputar por segundo año consecutivo el Desafío Eco, una competencia de coches eléctricos, que no dañan el medio ambiente, y de la que participan con sus prototipos más de 500 alumnos de escuelas técnicas de todo el país.
“Son chicos fuera de serie, extraterrestres, que le ponen horas y horas de trabajo a lo que hacen. Y de ahí, los logros que se obtienen”, destacó Camps, jefe del proyecto, que también subraya el “compromiso terrible con la educación técnica” de los profesores y autoridades del colegio.
La idea de construir un prototipo de auto ecológico surgió en 2013, a partir de la propuesta de un grupo de docentes que habían visto en la web el anuncio de la carrera. Y la escuela no dudó un segundo en darle impulso: se eligió a los 13 chicos de entre 17 y 18 años que estudian la asignatura Automotores.
“Ellos consensuaron todo: quién iba a ser el piloto y quiénes los mecánicos. Y coincidió con que uno de los pibes corre en karting, así que ya tenía una experiencia extra. Entre ellos decidieron quién iba a ser el jefe de equipo y quienes los ayudantes en boxes. Todos terminaron conformes con su rol”, detalló Camps, docente que resaltó que el objetivo principal no es ganar las competencias, sino constatar el nivel de autonomía de los prototipos diseñados por los chicos, es decir, cuánta distancia pueden recorrer con las baterías eléctricas en un lapso de dos horas. El auto, explica, puede desplazarse a unos 36 kilómetros por hora, y con una buena administración de los tiempos más un planteo adecuado de la carrera, las distancias se estiran.