Avanza la puesta en valor del arco tradicional de la Laguna de Gómez
Las tareas de remodelación en el acceso al balneario municipal comenzaron hace 15 días y se prevé que esta etapa finalice antes de fin de año.
Desde el Municipio confirmaron que comenzaron los trabajos de reparación del histórico arco de entrada al Parque Natural Laguna de Gómez.
Según detalló en diálogo con Democracia, la Arquitecta Laura Franco, subsecretaria de Planificación Urbana y Patrimonio del Gobierno de Junín, el “arco de entrada tendrá un cambio tecnológico”. “En vez de hacerse de madera, tendrá una perfilería metálica, pero conservará la misma estructura”, explicó.
De acuerdo a lo que detalló, las obras iniciaron hace ya 15 días y se calcula que “en un mes más estará finalizado el techo”. De esta forma, se estima que dichos trabajos culminarían para fin de año.
Las tareas incluirán, además, la iluminación del lugar con el objetivo de “poder recuperar ese sentido de recorrido, desde la parte de acceso”, aseguró Franco.
“Se trata de una puesta en valor de este arco tradicional que es un bien patrimonial de la Laguna para seguir fortaleciendo y transformando el centro civil; lo formal será habilitar el arco, el destacamento y la delegación”, expresó.
Por otra parte, Franco aseguró que el proyecto de remodelación de la entrada al PNLG incluirá otra etapa que comprenderá “un ensanchamiento de las calles para evitar embotellamientos y filas muy largas de vehículos”.
“También requerirá un espacio para la llegada de las bicicletas, pero aún no tiene fecha de inicio”, aclaró.
Proyecto ganador
En julio de 2023 se dieron a conocer los ganadores del proyecto para modificar la entrada al Parque Natural Laguna de Gómez, en una convocatoria abierta en la cual participaron numerosas propuestas.
El jurado evaluador estuvo compuesto por el intendente Pablo Petrecca; el secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse; un representante de la Subsecretaría de Turismo; el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros.
La propuesta ganadora fue la presentada por Juan Cruz Albergamo, estudiante de arquitectura de la Universidad de Rosario, con la colaboración de Francisco Gagliardi Burgueño, estudiante de la misma carrera, y María Carla Villores, diseñadora de interiores.
Sobre su propuesta, Albergamo destacó que “el proyecto tuvo como principal objetivo no distorsionar lo que es la naturaleza del lugar, generar algo sencillo que tuviera representación en cuanto a su forma y que la materialidad no interfiriera con el atractivo natural del parque”.
Por su parte, Balestrasse indicó que “muchas veces sucede que la obra pública va corriendo detrás de otros tiempos que no son los que desearíamos para estos casos, por lo que entrar en un concurso para después definir una obra ralentiza mucho los tiempos y complica la implementación de esta metodología”, y añadió: “Cuando el tiempo lo permite, aprovechamos estas propuestas porque posibilitan la unión de varias cabezas para pensar. Cuanto más apertura, hay mejores cuestiones que se pueden ir viendo y no se deja todo preestablecido al desarrollo de un equipo local”.
En tanto, Laura Franco expuso: “La estructura original de acceso quedó incluida en el corazón del parque, y ahora se necesita un nuevo acceso que cumpla con las necesidades nuevas de la gente que viene a visitar el lugar”.