MÚSICA

Ale Sergi: “La canciones viajan solas”

El líder de Miranda! dialogó sobre el presente de la banda, sus proyectos y novedades como cantante y compositor de “propios y ajenos”.

A punto de entrar a grabar un nuevo disco, con mil y un proyectos en paralelo, Ale Sergi festeja el cumpleaños número quince de su niña mimada, Miranda!, con una gira.
Y para el cumple promete un repaso por “canciones de todas nuestras épocas, las más representativas y significativas de nuestro repertorio. Porque ya que es un show que celebra los 15 años de la banda, no nos centramos en ningún disco en particular, sino que más bien tocamos canciones de todos los discos”.
Por eso, Sergi les confirma que “van a estar todos los éxitos que han tenido nuestros álbumes, todas las canciones que han tenido videoclip y han sido singles y también incluimos algunas que hace bastante tiempo no tocamos y que los fans sabrán apreciar”.
El aniversario sirve a Sergi y Juliana Gattas, su coequiper, para, de paso, ir cerrando el camino de “Safari”, su último disco, y comenzar a grabar, en 2017, la nueva obra de la banda.
A pesar de lo cual, Sergi afirma que su último disco “va a durar por siempre (risas). No nos gusta pensar que los discos tienen un tiempo, sino más bien que es una obra que compartimos con la gente, la gente es la que le da vida y nunca se sabe por dónde puede andar dentro de unos años. Las canciones viajan solas”.
“Estamos grabando un nuevo disco. Antes de fin de año vamos a adelantar una canción y a principios del año que viene vamos a tener álbum nuevo”, anticipa.

-A lo largo del tiempo Miranda! se movió por diferentes estilos. ¿Cuáles serán los próximos caminos?

-Nunca sabemos qué es lo próximo que vamos a hacer porque no lo planificamos mentalmente, sino que más bien nos dejamos fluir con las canciones que van surgiendo y encontramos de qué manera nos gusta más arreglarlas y de qué manera nos gusta más tocarlas e interpretarlas. Muchas veces en el comienzo tocábamos más eléctronico porque éramos menos músicos, ahora al tener más músicos ampliamos la paleta sonora y a lo electrónico le agregamos bastante pulso humano. Pero la verdad siempre intentamos mejorar, pasar a un nuevo nivel y hacer que las canciones sean más sustanciosas. Pero en palabras me cuesta definir hacia dónde vamos porque honestamente no lo sabemos.

-Tanto vos como Juliana no se han cerrado estrictamente a lo musical y han aceptado ser parte de la TV. ¿Cómo fue eso para la banda?
-Para la banda fue muy bueno porque nos abrió a una cantidad de público que no nos conocía, que no sabía de nosotros y que a partir de las participaciones televisivas que hicimos se enteraron. De todas maneras, yo no creo que haya sido tan diverso con respecto a la música porque las participaciones que hicimos fueron en programas musicales. Y si bien ahora Juliana está conduciendo, también presenta música. Presenta otras cosas pero también siempre todo lo que hacemos fuera del grupo de alguna u otra manera tiene relación con la música.

-Hace tiempo que a la par del laburo artístico tomaron trascendencia otras situaciones de tu vida personal. ¿Esa trascendencia también se puede capitalizar como nuevo público? ¿Te da bronca esa exposición? ¿O la aceptás como un impuesto a pagar por ser un personaje público?
-Todo lo que pasa en nuestras vidas lo tomamos como referencia para nuestra actividad artística y para lo que escribimos. Porque las canciones que nosotros escribimos hablan básicamente de nuestras vivencias y de las cosas que pensamos. Por lo que escribimos cosas que nos representen, así que cualquier suceso significativo en nuestras vidas claramente va a repercutir en lo que hacemos. Eso en el ámbito artístico, en donde podemos manejarnos de una manera más sutil. Pero en el ámbito público o lo que tiene que ver con la prensa y todo lo que se dice o no se dice, son cosas que difícilmente podamos manejar nosotros. Algunas pueden dar bronca, pero bueno. También me dan bronca muchas otras que no tienen que ver conmigo y que me parecen más graves así que no me voy a andar molestando por alguna u otra cosa que se diga sobre mí.

-La propuesta de Miranda! habla de pasiones exuberantes. ¿Es una consecuencia de la faceta de tu personalidad? ¿Alguna vez has sentido que persona y personaje se retroalimentan?

-Yo no pienso en personaje, para mí lo que es el grupo es lo que somos nosotros. Y lo que yo escribo es lo que soy yo, no estoy impostando ningún personaje. Y si el grupo demuestra ser muy pasional en su obra es porque claramente somos así nosotros. Para mí la música es una pasión y no se me ocurriría hacer otra cosa en la vida y es lo que quiero hacer por siempre. Así que me parece razonable que eso se refleje en la obra.

-¿Cómo manejan con Juliana esa chispa o química que se da en escena para seguir motivándose a hacer cosas nuevas?

-Nos llevamos muy bien desde siempre. Y a medida que más tiempo trabajamos juntos, mejor nos llevamos y más nos entendemos. Y menos tenemos que hablar las cosas para ponernos de acuerdo. En escena ya se da como una comunicación tácita, no tenemos ni que hablarnos. Y tanto para cantar como para actuar, nos entendemos rápidamente y nos divertimos mucho. Aparte cuando nos juntamos nos complementamos porque cada uno aporta cosas diferentes al grupo.

-¿Cómo te resulta el hecho de componer para otros?

-Me estimula mucho, me gusta y me sirve para aprender y meterme en otros universos. Siempre es aprendizaje para mí, y además es un honor que otros artistas me pidan canciones.

-¿Pensás seguir haciendo colaboraciones artísticas como con el platense Marcelo Moura?

-Sí, siempre. De hecho, aparte de Miranda! tengo un grupo llamado Meteoros, con Cachorro López, Rosario Ortega y Didi Gutman. Estoy por lanzar ahora otro proyecto que se llama Satélite 23 junto a Diego Pozo y Gabi Lucena, incorporando a muchísimos cantantes invitados. Y aparte compongo música para comedias musicales.

-¿Cómo te sentís en esa experiencia?

-Me encanta hacerlo porque es diferente componer para comedias musicales que componer para Miranda! Me puedo dar libertades distintas, que no son las que me doy en el grupo. Y eso, primero que me divierte hacerlo y me gusta, lo disfruto mucho. Segundo, aprendo muchísimo porque ahí comparto la parte lírica con Osvaldo Bazán. Y cuando Ricky Pashkus está en escena a veces me solicita música a partir de alguna idea que se le ocurrió y eso es estimulante para mí.

-¿Algún disco como solista en carpeta?

-No. Por el momento no siento la necesidad de ser solista porque tengo muchos proyectos distintos y en todos puedo expresar algo diferente, en todos me siento identificado. La verdad que no me imagino cómo sería solista.

-¿Extrañás algo de la época en la que tocaban en sótanos o lugares muy under?

-No extraño nada de nada porque seguimos tocando en sótanos y lugares así. Hace poco estuvimos tocando en Londres en un lugar muy under, era un sótano justamente. Y nos divertimos igual. No es que con el grupo seamos mega populares en todo el mundo. Hay países donde sí, tocamos en lugares muy grandes y hay otros en donde no.
“Nunca sabemos qué es lo próximo que vamos a hacer porque no lo planificamos mentalmente, sino que más bien nos dejamos fluir con las canciones que van surgiendo y encontramos de qué manera nos gusta más arreglarlas y de qué manera nos gusta más tocarlas e interpretarlas.