En diciembre aumentó a 65,36% el porcentaje de juninenses que utilizan el casco.
DURANTE 2024

Destacan las políticas públicas en torno a la seguridad vial en Junín

Entre ellas se incluye un mayor uso del casco, controles, acciones de educación y concientización y menos muertes por siniestros viales en nuestra ciudad.

Según datos oficiales brindados por la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV), que surgen del relevamiento de los distintos controles que se realizan diariamente en la ciudad, en el mes de diciembre aumentó a 65,36% el porcentaje de juninenses que utilizan el casco al momento de circular en motos y subrayan que la cifra creció un 23% desde que se implementó la campaña “Sin casco no hay moto”.

También destacaron que, durante el 2024, sólo hubo que lamentar dos víctimas fatales por accidentes de tránsito en el casco urbano, otra estadística que mejoró respecto de años anteriores, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en 2015, la cantidad de muertes por siniestros viales fue de 7, 14 en 2016 y en 2022 fue 5 la cantidad de fallecidos.

Vale recordar que dicha iniciativa fue implementada por el Gobierno de Junín a finales del mes de septiembre de 2024, con el propósito de reforzar las políticas de seguridad vial en cumplimiento con las distintas ordenanzas vigentes y con el énfasis puesto en la utilización obligatoria del casco. En este marco, se pasó de un promedio de 42,63% en el mes de agosto a un 50,48% en septiembre, luego a 61,60% y 61,45% en los meses de octubre y noviembre, respectivamente, y por último el 65,36% registrado en el pasado mes de diciembre.

Además, desde la AMSV afirmaron que se secuestraron unas 4.300 motos en todo el 2024 por diversas infracciones a las leyes de tránsito y las ordenanzas sobre seguridad vial, de las cuales 1.100 se produjeron dentro del contexto del endurecimiento y mayor rigurosidad en los controles promovidos por la campaña “Sin casco no hay moto”, en cumplimiento con los objetivos mencionados.

En continuidad con la política de capacitación y concientización sobre seguridad vial es importante resaltar que desde el Departamento de Educación Vial y en asociación con “Estrellas Amarillas”, durante el 2024, se concientizó a 2.615 alumnos de 35 instituciones educativas por medio del programa “Voy Seguro”, a lo que se suman los Cursos de Licencias de Conducir brindados en 29 sociedades de fomento de todo el partido de Junín con los que se capacitaron 766 conductores. De igual manera, desde la implementación de la campaña “Sin casco no hay moto” se realizaron siete clínicas sobre conducción segura de motos, con la entrega gratuita de 267 cascos.  

Al respecto, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano del Municipio, manifestó: “El trabajo de la AMSV y Control Ciudadano a lo largo del 2024 fue muy bueno, sobre todo a partir del mes de septiembre cuando se acrecentó el trabajo con la implementación de la campaña ‘Sin casco no hay moto’, en cumplimiento con las normas legales y en vigencia respecto al uso obligatorio del casco”. También resaltó que “para esto ejercemos constantes controles en las estaciones de servicio y con los distintos operativos conjunto con la policía de la provincia de Buenos Aires”.

“La implementación de esta campaña también se ve reflejada en la vía pública con la mayor cantidad de conductores que circulan con el casco colocado como corresponde”, destacó el funcionario y al mismo tiempo recalcó que en todo el 2024 disminuyó a 2 la cantidad de víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales. A su vez, también aseveró que se duplicaron los casos de alcoholemia positiva con la implementación de las modificaciones impulsadas con la Ley de Alcohol Cero.

Por último, el subsecretario también destacó el funcionamiento del espacio del Foro Interdisciplinario de Seguridad Vial, conformado por representantes de diferentes instituciones de la ciudad, ya que “colaboró en distintos pedidos sobre la movilidad, seguridad vial y el ordenamiento del tránsito, y tuvo una participación muy importante con la nota enviada a la Dirección Provincial de Transporte por el tema de la prohibición de la circulación de camiones de mayor porte en Avenida Circunvalación”.

Esta firme política que lleva adelante el Gobierno de Junín, en pos de seguir mejorando la seguridad vial en toda la ciudad, con la premisa de "cuidar la vida de los juninenses", se contiuanará reforzando durante este 2025, donde el Municipio contará con más herramientas para poder avanzar con los controles y sanciones por el no uso del casco por parte de los motociclistas, la obligatoriedad y cumplimiento de la venta de motos con el casco respectivo, realizar allanamientos en causas relacionadas a picadas ilegales y manejo temerario y secuestros de motos con caños de escapes antirreglamentarios, entre otras acciones ilegales.

Esto, gracias a las ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante el último viernes, las cuales fueron impulsadas por el Departamento Ejecutivo y que según señaló el intendente Pablo Petrecca, "poder contar con ordenanzas nos dará más herramientas para seguir mejorando el tránsito y cuidar la vida de los juninenses, que es el único objetivo que tenemos como gobierno, además del respeto y la empatía hacia el otro. Esto que estamos haciendo, no es ni más ni menos que hacer lo que nos piden los vecinos".