Una mujer fue asesinada por su pareja y el homicida se suicidó poco más tarde
El crimen se registró en los últimos minutos del viernes en calle Emilio Múñiz al 1400 y el autor, horas más tarde, se quitó la vida.
Un nuevo femicidio sacudió a la comunidad juninense. Un mes después de haber vuelvo a convivir, tras presentarse en Tribunales y "levantar" denuncias cruzadas y medidas cautelares dictadas en su momento por la Justicia, Walter Urbieta (48 años), chofer del micro de la Reserva del Club Sarmiento, mató con golpes de un fierro a su pareja, Claudia Leguiza (de 47).
El homicidio se cometió alrededor de las 23.15 horas del viernes en una vivienda del barrio "San Juan", ubicada en calle Emilio Muñiz 1447, cerca de su intersección con Ricardo Rojas, en inmediaciones de la cancha del Club Independiente de Junín y del barrio Proyecto Alvear.
El conflicto familiar que desencadenó el hecho de sangre motivó que, rápidamente, vecinos de la pareja alertaran a personal policial, ya que escucharon gritos desesperados de la mujer y los efectivos concurrieron rápidamente al lugar. Pero ya era tarde...
Dentro de la casa, en cuyo frente estaban estacionados tres autos que el asesino estaba arreglando para luego ser vendidos, el homicida golpeó salvajemente a la víctima con un hierro, sin darle chances de ponerse a cubierto.
La mujer recibió varios golpes en la cabeza y en el cuerpo con el objeto contundente y Leguiza (madre de siete hijos), murió en una de las habitaciones de la finca.
Rápidamente, Urbieta escapó a bordo de una motocicleta de 110 c.c. de cilindrada, llevando consigo a uno de los pequeños hijos (de 8 años de edad), quien estaba en la vivienda en el momento del asesinato y habría observado todo lo ocurrido.
El niño fue dejado por el femicida al cuidado de una hermana (una chica de 16 años), para luego huir.
Ante ello, la fiscal actuante, Dra. Vanina Lisazo, titular de la UFIyJ Nº 1 del Departamento Judicial Junín, se hizo presente en el lugar del crimen y dispuso realizar distintas medidas periciales, además de ordenar la búsqueda del hombre, no solo en nuestra ciudad sino en localidades cercanas, siendo horas más tarde hallado sin vida el citado Walter Urbieta.
Así, y tras una ardua búsqueda, se encontró el cuerpo sin vida del femicida en cercanías de la localidad distrital de Fortín Tiburcio, a la vera de la Ruta Provincial Nº 65.
El sujeto se prendió fuego y murió arriba de su propia moto, la cual quedó incinerada y también en el lugar, peritos de la Policía Científica Departamental realizaron las tareas habituales en estos casos, ordenadas por la fiscal Lisazo.
Horas más tarde, y tras el análisis de las huellas dactilares, se comprobó que las mismas coincidían con las halladas en la escena del crimen, donde Leguiza perdió la vida.
Debe destacarse que la mujer y el femicidia se habían radicado hace unos años en nuestro medio, ya que habían llegado a Junín procedentes de la ciudad de San Miguel, en el noroeste del Conurbano bonaerense.
El conmocionante caso fue caratulada por la agente fiscal como "Homicidio y suicidio", destacándose que Democracia informó, en su edición del día sábado, sobre la gran cantidad de hechos de violencia de género y conflictos de familia que se denuncian a diario y este, tuvo un fatal desenlace sobre el cierre del viernes.
Mensaje del intendente
El intendente Pablo Petrecca difundió un mensaje por redes sociales en la cual informó sobre la situación de los 7 hijos de la víctima. Al respecto, indicó “En la madrugada, recibimos la triste noticia del femicidio de Claudia Leguiza. Hoy el responsable del hecho se quitó la vida. Sus 7 hijos están siendo acompañados y asistidos por nuestra red de contención, mientras que la Policía y la Justicia trabajan en la causa. Solicitamos a la comunidad que comprenda la discreción en cada comunicación y acompañe a los niños en este difícil momento”.