El área Salud del Municipio pidió no estar en contacto con aguas de la Laguna “La Salada”
“Ante la aparición de aves muertas en la Laguna ´La Salada´, desaconsejamos pesca y baños recreativos”, se señaló desde el área de Salud de la Municipalidad de General Pinto.
Ello se debe a la aparición de miles de aves muertas en la Laguna ´El Cisne´, ubicada en la estancia del mismo nombre, en el vecino Distrito de Florentino Ameghino, desde donde se denunció el hecho en los últimos días.
El agua de ese espejo ameghinense se comunica con “La Salada” de Coronel Granada, en nuestro Partido, por lo que desde el área sanitaria pintense se tomaron inmediatas acciones preventivas, entre las que se encuentra el pedido de no pescar, ni comer peces, como así tampoco estar en contacto con esa agua del lugar hasta tanto se tengan los resultados de los exámenes realizados.
Una vez radicada la denuncia las autoridades sanitarias de la Municipalidad del vecino Partido tomaron cartas en el asunto, según manifestó la directora de Salud de Florentino Ameghino, María de las Nieves Foresi.
Del lugar afectado se tomaron muestras, las que se enviaron para su análisis, a fin de determinar si la causas de la mortandad son naturales o provocadas y a partir de allí saber si hay riesgo para los humanos en caso de tener contacto con la flora y/o la fauna.
Como parte del protocolo establecido para estos casos, se le dio rápida intervención al área de Epidimiología de la Región Sanitaria III, con sede en la ciudad de Junín, y también al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, estimándose que a fines de esta semana o a comienzos de la próxima, ya estarán elaborados los informes finales por parte de los profesionales de los organismos intervinientes.
EL COMUNICADO
DEL MINISTERIO DE
SALUD PROVINCIAL
En tanto, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 25 de Febrero de 2017, hizo llegar este comunicado:
“Se detectó una mortandad de aves y peces en la Laguna ´La Salada´ de los Partidos Florentino Ameghino y General Pinto. Salud desaconseja la pesca y el baño recreativo en la Laguna ´La Salada´ y cursos de agua aledaños.
El Ministerio de Salud de la Provincia recomienda de forma preventiva evitar la exposición, hasta que se establezcan los motivos de la misma.
El 24 de febrero de 2017 el Ministerio de Salud de la Nación notificó a la Dirección de Epidemiología e Información Sistematizada provincial la detección de una mortandad de peces y aves en la laguna ´La Salada´, ubicada entre los Partidos de Florentino Ameghino y General Pinto.
La Laguna se encuentra casi en su totalidad en el Partido de General Pinto, y una porción dentro de un establecimiento agropecuario privado en Ameghino (´El Cisne´), que no es utilizada recreacionalmente.
Ante dicha situación, se iniciaron comunicaciones con la Región Sanitaria III, Secretarías de Salud de ambos Municipios, la oficina de Bromatología del Partido de Florentino Ameghino y el SENASA.
Personal de las tres instituciones concurrió a terreno para la toma de muestras de los animales muertos, que fueron remitidas al laboratorio central del SENASA y al INEVH Maiztegui, a fin de ser procesadas para descartar posibles agentes causales. También se tomó muestra de agua de la Laguna, que fue procesada en la ciudad de Junín.
Durante la inspección visual, si bien el aspecto del agua era normal, se constataron miles de aves muertas en la cañada – gallaretas y gaviotas – y algunas carpas en los bajos.
Según la información con que se cuenta, entre las causas probables serán también descartados los agrotóxicos y las toxinas generadas por algas que proliferan eventualmente de forma exagerada por factores ecológicos estacionales, teniendo en cuenta antecedentes similares en esta y otras lagunas de la zona”.
Además, desde el Ministerio se informó sobre lo dispuesto a tal efecto, señalando:
“Las medidas implementadas a nivel local son las siguientes:
- Comunicación con los distintos servicios de pesca de la ciudad de Coronel Granada -donde se encuentra la laguna ´La Salada´- a fin de desaconsejar la pesca.
- Difusión de la recomendación de no bañarse y no pescar en el curso de la laguna ´La Salada´, a través de distintos medios audiovisuales y redes sociales
- Monitoreo conjunto de los Municipios de Florentino Ameghino y General Pinto”, finaliza el informe.