SE RENUEVAN DIEZ BANCAS

Elecciones 2025: se pone en juego el equilibrio del Concejo Deliberante de Junín

Actualmente el oficialismo cuenta con diez concejales y pondrá en juego seis bancas. De los ocho ediles de Unión por la Patria, cuatro deberán renovar, mientras que La Libertad avanza no expone candidatos, ya que asumieron en 2023.

Este año electoral, los juninenses tendrán el poder de elegir a diez concejales de las veinte bancas que componen el Concejo Deliberante juninense, el cual hoy está integrado por diez ediles de Juntos por el Cambio, frente compuesto por el Pro, la Colación Cívica y la UCR; ocho de Unión por la Patria; uno de La Libertad Avanza Oficial y otro de La Libertad Avanza (antes era un solo bloque, pero el espacio se dividió).

Al respecto, vale recordar que el bloque oficialista está integrado por los concejales Marcelo Balestrasse (PRO), Orlanda D´Andrea (UCR - reemplazó a Agustina de Miguel), Fabiana Mosca (PRO - reemplazó a Melina Fiel), Emilce Marini (PRO), Rodrigo Esponda (CC), Juan Pablo Itoiz (UCR), Javier Prandi (CC), Mariano Spadano (PRO), Juan Fiorini, presidente del HCD (PRO) y María Cristina Cavallo (UCR).

Este año, Juntos pondrá en juego seis bancas, que son las que hoy ocupan Marini, Esponda, Itoiz, Spadano, Cavallo y Mosca. De esta manera, el espacio necesitará ganar la elección para intentar mantener la mayoría y así asegurar la gobernabilidad. 

Pero, además, el PRO deberá renegociar con el radicalismo la conformación de la lista de concejales que competirá en la elección para que el bloque no se fracture. También puede suceder que el PRO se una a La Liberad Avanza, cuestión que modificaría por completo el actual esquema político.

Por su parte, actualmente el bloque de Unión por la Patria está compuesto por Gastón Bisio (UxP), Martín Palma (FR), Francina Sierra (UxP), Maia Leiva (UxP), Clara Bozzano (UxP), José Luis Bruzzone (UxP), Pablo Petraglia (FR) y María Victoria Muffarotto (UxP). El espacio opositor más fuerte expondrá las otras cuatro bancas restantes, que hoy ocupan Muffarotto, Petraglia, Bruzzone y Bozzano.

En cuanto a los libertarios, con sus dos unibloques, no ponen en juego nombres, ya que Juan Manuel Cornaglia Re y Belén Veronelli tienen aún dos años más de mandato. Esto les da la posibilidad, en caso de hacer una buena elección, de incorporar más concejales al espacio y ganar poder dentro del cuerpo deliberativo.

A la vista está que tanto Juntos como Unión por la Patria son los espacios que más arriesgan y buscarán, al menos, obtener en la próxima elección la misma cantidad de bancas que ponen en juego. Habrá que ver qué espacio gana y qué elección hace La Libertad Avanza. Todo un acertijo por estos tiempos, en los cuales se desconocen los nombres que encabezarán las listas.

A nivel provincial

Además, los ciudadanos de la Cuarta Sección Electoral habilitados para votar renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. La fecha a nivel provincial aún no está clara, ya que Axel Kicillof analiza dividir los comicios, separándose de lo que ocurra en el espectro nacional, algo que cada vez toma mayor fuerza.

Pero más allá de la fecha que tendrá el proceso electoral en territorio bonaerense, lo que sí está claro es que se definirá mucho más que el equilibrio de poder en la Legislatura provincial. Para el gobernador será la clave el resultado final para transitar el tramo final de su mandato con gobernabilidad o enfrentar a una oposición fortalecida.

En total, en los comicios se renovarán 69 bancas: 46 en Diputados y 23 en el Senado. El mapa electoral de Buenos Aires está dividido en ocho secciones. En cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava), mientras que en las restantes cuatro (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) se eligen senadores.

La fuerza que más bancas pone en juego en 2025 es el peronismo, que renueva 29 escaños: 19 en Diputados y 10 en el Senado. Le sigue el PRO, que deberá defender 12 lugares, con 8 diputados y 4 senadores, mientras que la bancada UCR-Cambio Federal (que componen radicales, sectores alejados del PRO, monzoístas y seguidores de Maximiliano Abad) renueva 11 legisladores: 7 senadores y 4 diputados.

En la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 7 senadores. En la actualidad, uno de esos parlamentarios corresponde al PRO, 3 al justicialismo y 3 a UCR-Cambio Federal. Concluyen sus cuatro años en las bancadas la legisladora del PRO, la juninense Yamila Alonso, que se referencia con el intendente Pablo Petrecca; Marcelo Daletto, y los radicales Eugenia Gil y Agustín Máspoli; también la senadora de La Cámpora María Elena Defunchio, el exintendente de Carlos Casares, Walter Torchio, y Daniela Viera.