La historia detrás del nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante
El proyecto, diseñado por la arquitecta Alejandrina Martignoni y un grupo de arquitectos platenses, es llevado a cabo gracias a una donación millonaria de la familia Massey. En el lugar, además, se creará un espacio en memoria de Arturo Massey, figura relevante de la ciudad y uno de los que impulsó la construcción del edificio municipal y del templo parroquial.
En una entrevista exclusiva para Diario Democracia, Patricia Galinelli, actual presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lincoln relató la historia de cómo el dinero donado por la familia Massey para uso del Municipio llegó a destino y sobre el posterior proyecto elaborado para construir un edificio propio para el Concejo Deliberante.
“En septiembre del año 2015, yo era concejal, y en ese momento recibimos una notificación del Concejo Deliberante para tratar una ordenanza donde se aceptaba la donación de un departamento de un sobrino de Massey a favor de la municipalidad de Lincoln”, relató Galinelli y agregó “a partir de ese momento me pongo a averiguar y leo la documentación que nos mandaron porque hasta ese momento desconocíamos todo eso”.
En ese sentido, explicó que cuando mira los únicos datos que tenía, se indicaba que Lincoln había recibido por testamento del señor José Mateo de Acosta Massey, un sobrino nieto de Massey, la donación de una parte de la venta de un departamento ubicado en Figueroa Alcorta al 3074, en el barrio de Recoleta. Además, en el testamento se establecía que el dinero se debía repartir de la siguiente manera: una parte para la Municipalidad de la ciudad de Lincoln, destinada a la construcción de una sala en la cual expongan objetos de arte pertenecientes a la familia Massey. La misma podía estar ubicada en el Museo de la Ciudad, en el Museo de Bellas Artes o en el lugar a determinar por las autoridades correspondientes. Oportunamente, dice el testamento, se suscribirá una lista con una serie de muebles, objetos que, de acuerdo al espacio que se dispongan podrán incorporarlos y contribuirán a enriquecer el patrimonio del museo. Otra parte de la donación sería para la parroquia de la Catedral San Juan Bosco de la ciudad de Comodoro Rivadavia y un 5% para la señora Blanca Luisa Alvarado.
Al respecto, la Concejal explicó que se comunicó con la parroquia de Comodoro Rivadavia y allí se enteró que el departamento ya había sido vendido y, además, contó que Acosta Massey había fallecido en noviembre de 2009 y que, previamente, en el mes de septiembre realizó el testimonio. Desde el 2009 hasta el 2015, año en el que el Concejo Deliberante aceptó la donación del dinero, no se supo mucho más al respecto. “Sabemos que hubo un juicio para determinar qué parte le correspondía al Municipio de Lincoln y allí se determinó que era un 70% y un 30% para la iglesia de Comodoro Rivadavia”, resaltó y aseguró: “A ellos le correspondieron 198 mil dólares y a Lincoln 461 mil, menos los honorarios de los abogados, es decir, quedaron 421 mil. A partir de ahí, se depositaron los dólares, y en diciembre asume el nuevo gobierno de Salvador Serenal”.
A partir de ese momento, comenzaron a pensar qué hacer con ese dinero disponible y como el Concejo Deliberante carecía de un espacio propio y gastaba mensualmente muchísimo dinero en alquiler, decidieron generar un lugar donde construir el edificio y donde también se pudieran exponer las piezas de la familia Massey según exigía el testamento.
El nacimiento del proyecto
En el año 2016 se trató y aprobó la ordenanza para construir un edificio propio para el HCD. En una primera instancia, se intentó a través de un llamado a licitación, pero el Tribunal de Cuentas no los dejó como Concejo. Entonces, surgió la iniciativa de buscar terrenos municipales y descentralizar así al edificio. “La idea era llevar al Concejo a un barrio, donde a través de un moderno edificio se revalorice la zona, se disfrute de su alrededor y se pueda disfrutar del verde”, remarcó Galinelli y contó que luego de un primer intento en el Barrio Obrero, se pensó en el barrio Norte, frente al Trencito y a la Capilla de Luján. “Se dibujaron los planos, se pensó en un edificio amigable y se licitó la obra para la construcción del Edificio del Concejo Deliberante por 284 millones de pesos. Además, se incluye en la entrada del edificio, el lugar para exponer las pertenencias de la familia Massey”.
En cuanto al edificio anterior que poseía el HCD, la Concejal relató que “nos quedamos sin espacio luego del incendio de la Municipalidad el 6 de diciembre de 2006”, y que desde esa fecha al presente “alquilamos un espacio por un costo altísimo de dinero, porque cuando se hizo la remodelación de edificio actual, el Concejo Deliberante no existía más”, y agregó “el legado que nos deja el descendiente de Arturo Massey puede muy bien aplicarse a la compra de un inmueble y no por eso dejar de cumplir con su mandato. Tener un lugar de reconocimiento, recuerdo y exhibición de los objetos de la familia Massey en el lugar donde las autoridades municipales lo determinen”.
El misterio de los objetos de la familia Massey
Respecto a los objetos a exhibir de la familia Massey, la Concejal explicó que “no se sabe dónde están, porque el familiar que hace la donación, en el testamento especifica que oportunamente se suscribirá una lista con una serie de muebles y objetos que de acuerdo al espacio que se disponga podrán ser incorporados y contribuirán a enriquecer el patrimonio del museo, pero nosotros los desconocemos”, y aseguró que “no hay ningún registro al respecto”.
La licitación de la obra
En el mes de marzo de 2023, se licitó la construcción del Honorable Concejo Deliberante de Lincoln. La trascendental obra se ubicará en el terreno municipal ubicado en avenida Perón y calle Las Heras y está estimada en unos $222.000.000.
En total, se presentaron tres ofertas correspondientes a las empresas Windwest S.A, Guiguivan S.R.L, Ayko S.A, “cada una de las ofertas serán evaluadas técnicamente para dar con la empresa encargada de ejecutar esta obra”, indicaron desde la oficina de Compras y Suministros del municipio.
En este marco, Patricia Galinelli, presidenta del HCD, estuvo presente en la apertura del acto administrativo y afirmó que “desde que sucedió el incendio del edificio municipal en diciembre de 2006 los concejales no tuvimos un espacio propio para llevar adelante nuestra labor como cuerpo deliberativo, es por eso que más allá de la importancia edilicia, esta obra tiene un valor simbólico frente a la comunidad porque el Concejo volverá a tener el lugar que corresponde, un lugar propio para funcionar adecuadamente”.
El proyecto edilicio, que estará ubicado en el terreno municipal ubicado en avenida Perón y Las Heras, tendrá un total de 727 m2 cubiertos y 41 m² semicubiertos y contempla un plazo de obra de 365 días corridos, computados a partir de la fecha de inicio de los trabajos.