LINCOLN

Fernández y Atanasof firmaron un convenio de cooperación para comercio exterior

Se trata del programa “Mil nuevos exportadores”.

La tarde del lunes 22 de septiembre encontró reunidos en un hotel céntrico de Lincoln al intendente Jorge Fernández, el secretario de inversiones, exportaciones y cooperación internacional, Alfredo Atana-sof, el secretario de Producción Municipal, Ing. Darío Rodríguez, junto a un grupo de empresarios linqueños y de la región, para la presentación del Programa “Mil Nuevos Exportadores”.
Los funcionarios rubricaron el convenio marco de cooperación y asistencia entre el Municipio de Lincoln y la Secretaría provincial.
El intendente Fernández dio la bienvenida a Atanasof, que llegó a Lincoln acompañado por el Coordinador del Programa de la Universidad de Tres de Febrero, Raúl Ochoa, y explicó la importancia de este nuevo Proyecto para nuestro municipio.
A continuación, fue el turno de Atanasof quien destacó el significado de este convenio respecto de la importancia para los pequeños y medianos productores, a los que se les abren nuevos horizontes gracias a los beneficios que traerá este convenio. En sus dichos, el Secretario de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional manifestó que la Provincia está creciendo a un ritmo muy interesante ya que exporta un 38% del total que exporta la Argentina. Esto muestra claramente la potencialidad productiva que tiene la Provincia. En el primer cuatrimestre del año el monto de exportaciones de la provincia creció en un 30% respecto al mismo período del 2007”.
Más adelante recalcó que “Lo que estamos queriendo llevar adelante con el Intendente es la posibilidad de desarrollar en Lincoln el Mil Nuevos Exportadores, con el que pretendemos que de aquí al 2010, mil pequeñas y medianas empresas más puedan exportar y para eso queremos darle capacitación”.

Presencia regional

El secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional de la provincia de Buenos Aires, Alfredo Atanasof, incentivó este lunes a los sectores productivos e industriales del Partido de Lincoln a “posicionar sus productos en diferentes mercados del mundo”, al exponer detalles del programa para nuevos expor-tadores que promueve el Gobierno encabezado por Daniel Scioli.
El funcionario valoró además el papel de las PyMEs como motores de la economía, e instó a los municipios a transformarse en los “protagonistas” del crecimiento “propulsando un aumento de la oferta exportable”.
“Las pequeñas y medianas empresas son el motor de nuestra economía y del país. El 65 % de estas firmas exportadoras se localizan en nuestra provincia, de modo que han dado muestras suficientes para confiar en sus posibilidades y aptitudes para insertarse en el mundo”, expresó Atanasof.
Cabe señalar que el secretario expuso en un salón céntrico de Lincoln sobre los alcances del programa “Mil Nuevos Exportadores Permanentes”, con la presencia del intendente local, Jorge Fernández y del doctor Raúl Ochoa, representante de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Al término de la reunión, Atanasof y el intendente Fernández firmaron un Convenio de Asistencia y Cooperación entre la Secretaría y esa municipalidad, para la aplicación de la iniciativa.
De la reunión participaron los jefes comunales y secretarios de producción de las localidades de General Villegas, General Arenales, General Viamonte, General Pinto, Leandro N. Alem, Florentino Ameghino y Junín; representantes de las Cámaras de comercio, industria, de la producción y empresas independientes de esas localidades del noroeste de la provincia.
“Con este programa apuntamos a aquellas PyMEs que en la actualidad no exportan, pero que tienen la potencialidad para lograrlo, e incentivarlas a este desafío para que esa proporción de exportadores continúe incre-mentándose sostenidamente en el tiempo”, dijo Atanasof.
En su exposición, el funcionario bonaerense resaltó el rol de los municipios al señalar que “deben ser los protagonistas fundamentales del proceso de crecimiento, a través del incremento de las exportaciones”.
Enfatizó, además, las “condiciones particulares” del Partido de Lincoln para desarrollar el programa debido a la posición estratégica regional, y la buena accesibilidad y conectividad con los grandes y medianos centros proveedores de servicios.
El programa en cuestión -destinado a capacitar a las empresas PyMes del distrito para lanzarse al ruedo exportador- fue puesto en marcha por el gobernador Scioli en junio último, durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno, en donde remarcó la “necesidad de salir al mundo a promover las exportaciones, crear solvencia y asociaciones estratégicas productivas”.
 La iniciativa tiene como objetivo alcanzar con capacitación y orientación a 1000 Pequeñas y Medianas Empresas, con el propósito de lograr su inserción en el mundo a través de la exportación de sus productos y servicios, y cuenta con la asistencia técnico–académica de la Universidad de Tres de Febrero.