La 188: una ruta donde la muerte es cada vez más frecuente por los siniestros viales
En los últimos meses los accidentes han provocado la pérdida de las vidas de al menos 8 personas, mientras se observan particularidades que llaman la atención por los hechos fatales que han sucedido en determinadas fechas, meses y hasta en la zona circunscripta por un kilómetro.
Durante los últimos años varios accidentes graves, incluso fatales, han sucedido en la Ruta Nacional 188, que atraviesa nuestra región, siendo que su trazado se extiende desde San Nicolás (provincia de Buenos Aires) hasta General Alvear, provincia de Mendoza.
En muchos de estos casos, vale destacar la tarea de bomberos voluntarios de las localidades vecinas, de la policía de los destacamentos respectivos, patrullas rurales, el servicio de Emergencia SAME y agentes viales, que asisten a los lugares de los siniestros que suceden sin parar en una ruta cada vez más peligrosa, protagonizados por vehículos que frecuentemente que circulan a altas velocidades por una arteria que no está preparada para ello.
Este año, hace pocos días, en el partido de Rojas, km 105 de dicha ruta, hubo un choque entre una camioneta y un automóvil, donde murieron dos juninenses. Ocurrió precisamente el 11 de enero último, día en el que también, pero en el año 2023, falleció un bebé, en un siniestro vial ocurrido en proximidades de Rafael Obligado, partido de Rojas, en la misma ruta nacional.
En el choque sucedido a la noche del sábado último, las víctimas fatales fueron la docente Mabel Edith Sosa, de 56 años de edad, y Marcelo Fabián Martinotti, (55), dos queridos vecinos de nuestra ciudad, quienes iban circulando en un Renault Duster cuando se produjo el choque con una Toyota Hilux, guiada por un rojense. Este último resultó lesionado y tras ser asistido por personal de salud en el lugar del accidente fue trasladado al Hospital Municipal "Saturnino E. Unzué" de Rojas.
El impacto fue impresionante. La Renault quedó totalmente destruida tras volcar, mientras que la camioneta terminó impactando contra unos árboles. El accidente se generó a unos siete kilómetros del acceso a Rojas, en sentido a Pergamino.
Asistieron en el lugar Bomberos Voluntarios de Rojas, ambulancias del SAME, patrullas policiales, Comando de Prevención Rural, Destacamento Vial de Carabelas y Policía Científica de Junín.
El mismo día
También un 11 de enero, pero del 2023, a la altura de Rafael Obligado, partido de Rojas, un recién nacido falleció tras un choque frontal sobre la fatídica ruta 188.
Tenía 17 días de vida, estuvo internado por algunas horas en el Hospital Unzué, pero los facultativos no pudieron salvarlo. Viajaba en automóvil junto a sus padres, también de Rojas, en tanto que la mujer que conducía el otro vehículo también resultó gravemente herida. Ella viajaba con una menor de 8 años, quien si bien recibió fuertes golpes, su vida no corrió riesgos.
En otros distritos
La Ruta 188 atraviesa también Coronel Granada y Ameghino, donde el 1 de diciembre del 2024 se produjo una tragedia, cuando un joven oriundo de General Pico perdió la vida, y tres personas resultaron heridas.
El siniestro vial fue a la mañana, en el kilómetro 278 de la ruta, cuando impactaron dos vehículos (Chevrolet Onix y un Chevrolet Corsa), que circulaban en sentidos opuestos, ocupados por dos parejas mayores de edad. Una de ellas era de General Villegas y regresaba a su ciudad, en tanto que la otra provenía de General Pico, La Pampa. En este último caso, falleció el joven conductor.
Unos meses antes, el 18 de octubre, un menor de 11 años falleció en un accidente vial, también en Ruta 188, a la altura del kilómetro 316 en sentido Ameghino-Villegas. Fue a las 6.30, aproximadamente cuando una camioneta Amarok colisionó con un camión y luego con otro. Por circunstancias que se trataron de establecer, colisionaron un camión marca Fiat Iveco, arrastrando semirremolque cargado con bolsas de cemento, conducido por un ciudadano de 42 años domiciliado en Río Cuarto, provincia de Córdoba, el cual circulaba en sentido Este a Oeste (Ameghino Villegas) y pick-up marca Volkswagen Amarok, color blanca, que circulaba en sentido contrario conducida por una mujer de 35 años, acompañada por sus cuatro hijos de 16, 14, 11 y 2 años, uno de ellos, el de 11 años, falleció en forma inmediata.
Cerca de Pergamino
El 15 agosto de 2023, se produjo un grave accidente de tránsito en el kilómetro 90, a escasos metros del acceso a la localidad de Ortiz Basualdo, partido de Pergamino. A raíz de ello, una mujer de 95 años de edad oriunda de Junín, que en principio había sido derivada al Hospital “San José” de Pergamino, perdió su vida horas después, como consecuencia de las heridas.
La víctima fue identificada como Úrsula Nievas, una de las pasajeras de la combi involucrada en el accidente, la cual transportaba pasajeros desde Junín hacia el Bingo de Pergamino. En el accidente en cadena participaron al menos 4 vehículos que, por razones que tratan de establecerse, terminaron chocando en la Ruta 188 entre Pergamino y Rojas.
Además de la combi, participaron del accidente dos Kangoo, una de ellas conducidas por un pergaminense (ileso), un camión que transportaba material asfáltico y un Gol Trend abordado por un rojense que aún continúa internado junto a otras tres personas.
El 30 de agosto del año pasado, un hombre murió en un siniestro vial registrado en momentos que llovía copiosamente, sobre la Ruta Nacional 188, a la altura de la localidad de Guerrico, partido de Pergamino, a unos 125 kilómetros de Junín.
La víctima fatal, en este caso, fue un hombre de 60 años de edad, conducía un Ford Ka, que colisionó frontalmente contra un camión, cerca de la citada población del vecino distrito.
El impacto se produjo alrededor de las 14.45. Quien tripulaba el coche, que circulaba en sentido Pergamino-San Nicolás, perdió la vida de manera instantánea. Además, otras dos personas que estuvieron involucradas en el accidente fueron trasladadas de urgencia al centro de salud más cercano, mientras que el camionero, Braian Aníbal García, residente en la planta urbana de Pergamino, resultó ileso.
El kilómetro 118
Mayo del 2024 fue un mes donde la tragedia se centró en el kilómetro 118 de la Ruta 188, porque en el término de 15 días se produjeron tres muertes por accidentes de tránsito.
El 20 de mayo del 2024 hubo un accidente fatal en el kilómetro 118 de la Ruta Nacional 188. Un hombre de Rojas perdió la vida en un vuelco a escasos metros donde hacía 15 días atrás habían muerto una joven de 20 años y su hijo de 11 meses.
En horas de la mañana, el conductor del vehículo perdió el control y como consecuencia falleció a causa de las gravísimas heridas recibidas. Era una camioneta Toyota Hilux cabina simple, que transportaba un batan con combustible y, al parecer, uno de los neumáticos se habría reventado. Eso le habría hecho perder el control del vehículo al conductor que terminó volcando en la banquina y no sobrevivió a los golpes. La víctima fue identificada como Ángel Barroso (45), oriundo de Rojas. Su acompañante, por fortuna, no presentó heridas graves, siendo asistido en el lugar y trasladado al hospital.
Dicen los lugareños que el kilómetro 118 de la ruta 188 a simple vista no presenta mayores dificultades ya que se trata de una zona de una larga recta, aunque tiempo antes había sido fresada requiriendo mayor atención a la hora de circular. Además, unas pequeñas lomas engañan a la vista y, cuando parece que nadie viene de frente, asoma uno sorpresivamente.
Unos días antes, concretamente el sábado 4 de mayo a unos 500 metros del accidente ocurrido el día 20, hubo un choque frontal, donde fallecieron al instante Araceli Gómez (20) y su bebé, Facundo, de 11 meses tras la colisión entre un Chevrolet Astra, que era guidado por un hombre de 62 años, quien también sufrió graves lesiones; y una camioneta Ford Ranger, donde se trasladaban cuatro jóvenes de 21, 19, 24 y 21 años, que resultaron ilesos.
La joven Araceli también iba con otro de sus hijos, de 6 años, que sobrevivió aunque resultó lesionado en una de sus piernas.
Un récord
Uno de los accidentes viales con más víctimas fatales en la 188 se produjo el 8 de marzo de 2022 en el kilómetro 239, partido de Lincoln, cuando siendo las 8.20, chocaron de frente una ambulancia y una camioneta Amarok. Todos los ocupantes de los vehículos perdieron la vida.
La camioneta Volkswagen Amarok, proveniente de 25 de Mayo, con cuatro ocupantes, se movía en sentido Lincoln- General Pinto mientras la ambulancia de Emer Salud 24 que viajaba en dirección opuesta, desde General Rodríguez, viajaban tres personas.
Rutas peligrosas, autos veloces
Diego Baldomir, bombero voluntario de Rojas, a cargo del operativo del último accidente fatal del distrito, sobre ruta 188, al ser consultado por Democracia, comentó que el impacto en ese caso había sido muy fuerte, requiriéndose la presencia de bomberos, como en tantos otros accidentes que ocurren en esa zona.
A la pregunta sobre qué opinaba sobre la alta frecuencia de accidentes viales, muchas muy graves, en ese tramo de ruta, Baldomir dijo: “La ruta es la de siempre, pero le faltaría un poco mas de mantenimiento. Es una ruta concesionada, pero hace largo tiempo tenemos un tramo que está raspada y no tiene el arreglo que se necesita en el trayecto de Rojas hacia la localidad de Rafael Obligado. Ahí, poco antes del cruce con la Ruta 30 que va a Chacabuco, tenemos una parte que está raspada de hace un tiempo”.
“Falta mantenimiento, las banquinas están un poco altas, hay arboledas que se están arrimando cada vez más a la cinta asfáltica y también tenemos otra condición, que va cambiando con los años, y es que hay cada vez más vehículos más sofisticados, más ligeros y la gente acelera casi sin darse cuenta la velocidad a la que va. Lo mismo pasa con los camiones, que antes viajaban a 60-70 km/hora, y hoy no bajan de 110-120. Esto pasa mientras las rutas son siempre las mismas, las curvas también pero la gente va mas rápido, los autos son más veloces”, manifestó el bombero.