Centro de Día Horizonte: el Municipio terminará la obra de la planta funcional
El intendente Pablo Petrecca anunció ayer que terminarán el lugar con fondos municipales por etapas. La primera, que ya está en marcha, requirió de una inversión de 27 millones de pesos. "Esto que arrancamos hoy, no va a parar hasta que lo finalicemos", dijo.
La inserción de niños y jóvenes con distintas discapacidades en centros especiales puede ser complejo para una familia. Pero, de acuerdo a sus necesidades y capacidades, muchos son recibidos en instituciones donde asisten a diario y cuentan con variadas actividades que favorecen su bienestar a través de la inclusión y la estimulación, en un marco de sociabilidad.
Sin embargo, en lo que respecta a chicos con pluridiscapacidades o condiciones más severas, el vacío es más profundo. Son los padres quienes deben buscar de manera constante la forma de acompañar a sus hijos de la mejor manera posible y generar un espacio con buenas condiciones para su desarrollo, educación y rehabilitación, con los recursos a su alcance.
Es el caso de muchos de los padres que hace casi 30 años se reunieron por primera vez para que sus hijos tuvieran un “Horizonte”, un Centro de Día donde poder recibir atenciones y cuidados necesarios que en muchos casos son muy difíciles de costear para las familias.
Hoy, luego de un gran esfuerzo, pueden avanzar con la construcción de un edificio, porque el intendente Pablo Petrecca, confirmó ayer que el Municipio se hará cargo de la terminación del espacio ubicado en 12 de Octubre al 1000, ante un grupo de padres que representan a la institución. También estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini y el Secretario General del Municipio, Manuel Llovet.
El máximo mandatario comunal explicó que la obra tendrá diferentes etapas. La primera de ellas ya está en marcha y para ello el Estado municipal invirtió cerca de 27 millones de pesos.
Horizonte nació hace 30 años, con un grupo de padres que soñaba con que sus hijos con discapacidad pudieran contar con un Centro de Día dónde recibir las atenciones y cuidados necesarios para que pudieran desarrollarse. Al respecto, Liliana Visconti, madre integrante del espacio afirmó: "Contar con un edificio propio y acorde a las necesidades de nuestros hijos para que puedan desarrollarse, es un sueño por el que venimos luchando hace varios años".
Tras una charla donde se detallaron cómo serán los pasos a seguir, Petrecca manifestó que "darle al Centro de Día Horizonte su lugar es darle lo que se merecen después de tantos años de lucha". Y anexó: "Acá hay un grupo de personas, de padres, de madres, que hacen un trabajo impresionante, admirable y con mucho amor. Tuve la oportunidad de conocerlos cuando recorrí el lugar que en su momento estaba en calle Primera Junta, que era una casa que alquilaban ellos mismos con mucho esfuerzo".
Quienes conocen desde adentro a la institución, saben lo que significa Horizonte. Las problemáticas que las familias tienen que enfrentar con las obras sociales, los atrasos de pagos, entre otros. Todo esto llevó a que se les hiciera mucho más difícil la tarea del día a día. "Son chicos que requieren una atención muy personalizada, específica, con lo cual también requería de profesionales y costos importantes para las familias", agregó el jefe comunal.
En un primer momento el Municipio comenzó colaborando con subsidios para que Horizonte logre ordenar sus finanzas. Ahora, llegó el momento de terminar la sede, un espacio que, en su momento, lograron construir con mucho esfuerzo en un terreno municipal cedido por la administración de Abel Miguel.
El anuncio esperado
En ese marco y ante los padres que forman parte de la institución, el intendente Petrecca anunció: "Hemos tomado la decisión, como Gobierno, y queríamos anunciarlo públicamente en este lugar, que hoy vemos quizás en un estado de abandono, que no vamos a parar hasta que este lugar esté en condiciones, que vamos a cortar la cinta juntos, para que los chicos estén acá con las mejores condiciones que tienen que tener, con espacios amplios, con el equipamiento necesario para que los chicos con ciertas discapacidades puedan también estar aquí. El compromiso del Gobierno de Junín es que esto que arrancamos hoy, no va a parar hasta que lo finalicemos".
De esta manera, todo el esfuerzo que hacen las actuales familias que forman la comisión tendrá sus frutos. "Hubo y hay vecinos y empresas que, con mucho compromiso social, han acompañado a Horizonte desde el año 1998. Este primer paso, sin dudas, nos saca del lugar donde estábamos y nos da esperanza de ver cómo avanzará y a partir de ahora. Hasta que no finalicemos el edificio no vamos a parar, y lo vamos a hacer juntos", resaltó.
Por su, Visconti, señaló: "Esto para mí es algo maravilloso y llega en una etapa de mi vida donde quiero ver a mi hijo acá. Los chicos son merecedores de tener todas las comodidades, porque son seres humanos igual que todos, por más que tengan capacidades diferentes".