Lanzaron en Lincoln un nuevo espacio electoral para la Provincia
El intendente de Morón, Martín Sabatella, encabezó en Lincoln el acto del lanzamiento del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) como nueva fuerza política en la Provincia, con miras a los comicios legislativos del año próximo.
"Venimos a expresar también aquí nuestro compromiso con la lucha por una mejor democracia y una mayor distribución de la riqueza", expresó Sabatella ante un auditorio reunido en el Teatro Porta Pía, convocado por el partido Movilización Independiente de Lincoln (MIL).
Sabatella gobierna Morón desde 1999, cuando se sumó a la Alianza desde una agrupación progresista. Tras el fracaso de aquella coalición, ha renovado dos veces su mandato al frente de ese municipio del Conurbano a través de una agrupación vecinalista adherida al EDE, un espacio progresista.
Cercano al socialista santafesino Hermes Binner, Sabatella se propone liderar esa agrupación en la Provincia y analiza presentarse como candidato a diputado nacional.
"Tenemos que demostrar que se puede", dijo Sabatella en Lincoln, al referirse a "la necesidad de generar una alternativa política progresista, nacional, popular y democrática".
Conferencia de prensa
Previo a su presentación en el teatro Porta Pía Martín, Sabatella brindó una conferencia de prensa acompañado por los concejales del MIL y el concejal de Morón y presidente de la Junta Promotora Provincial del EDE, Adrián Grana.
El intendente de Morón señaló: "Nosotros nos movemos en función de lo que creemos, por eso no podríamos ser parte de ninguna estructura política tradicional, porque creemos que en general son estructuras que están viciadas, corrompidas y por eso salimos a armar una fuerza política nueva".
Siguiendo esta línea, agregó: "Estamos construyendo una fuerza política nueva, autónoma por fuera de todos los dispositivos políticos existentes. Las estructuras políticas tradicionales están agotadas y tienen un vaciamiento de ideas. Nosotros no queremos estar en esas estructuras sino que creemos que la Argentina necesita que esas prácticas políticas desaparezcan, para que nazcan fuerzas políticas nuevas".
Sobre el campo
Reflexionó Sabbatella, que esta política "autónoma" es lo que les permite "acompañar las cosas que creemos que están bien y criticar lo que creemos que está mal".
Quizás un claro ejemplo de esto fue la postura que el EDE tomó frente al conflicto del campo, donde se apoyó la política de retenciones aunque argumentó que no estaba bien imple-mentada.
"El Estado tiene que acompañar al sector productivo para que haya crecimiento. También tiene que estar presente para distribuir y para que ese crecimiento sea para todos por igual. Somos muy críticos del debate que se dio porque creemos en la distribución, pero creemos que se ha hecho muy mal. Entre otras cosas no se segmentó entre el pequeño productor y el pool de siembra", argumentó Sabbatella.
La seguridad
Otro de los temas centrales para Sabbatella es la ola de inseguridad que se vive en la provincia. "Creemos que al tema de la inseguridad hay que abordarlo en forma integral. Esto implica analizar el rol de la policía en lo que hace a la prevención del delito y también el rol que se puede tener desde los gobiernos locales en construir ciudades más seguras. También se necesita terminar con la corrupción dentro de la fuerza", afirmó el intendente de Morón.
Palabras de Santimaría
En representación de los concejales de Lincoln hizo uso de la palabra uno de los fundadores del MIL, Ricardo Santimaría, quien se refirió al proceso de crecimiento de ese partido. El concejal manifestó: "El objetivo fue hacer una política transfor-madora, de gente que con honestidad vaya a trabajar a la política, de que podamos ser un ejemplo para la sociedad. Por eso todo fue mucho más difícil, nos cuestionaron mucho que no nos uniéramos a ningún partido en Lincoln. Vinimos a demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera y fuimos ganando el espacio hasta llegar a ser la segunda fuerza política del Partido de Lincoln. Vimos que en otras localidades había gente que pensaba igual que nosotros y nos empezamos a unir para realmente conformar un nuevo partido a nivel provincial con proyección a nivel nacional"