CUMBRE EN PINAMAR

El massismo juntó a su tropa y analizó escenarios electorale

Sergio Massa juntó a parte de su tropa bonaerense. En Pinamar donde está instalado desde finales del año pasado, encabezó en las últimas horas una discusión interna que transitó por varios carriles como la gestión de sus intendentes y un tema clave: cuándo serán las elecciones en la Provincia.

Axel Kicillof tiene la potestad de definir la fecha. En su entorno sostienen que está aguardando si las Primarias nacionales se derogan o se suspenden para firmar el decreto de convocatoria. El massismo bonaerense reclamó definiciones: cree que a más tardar a fines de febrero tiene que surgir alguna certeza.

Obviamente la cuestión electoral estuvo en el centro de la escena. Hubo, según trascendió, coincidencia en el sentido de que se vienen unas elecciones atípicas en la Provincia. “Hay, más allá de lo que decida el Gobernador, un desdoblamiento de hecho por la instauración de la Boleta Unica a nivel nacional”, fue una de las coincidencias a las que se arribó.

El massismo incluso fue un paso más allá: cree que en la Provincia habrá una suerte de ocho elecciones simultáneas.

Esa visión tiene que ver con que al estar separados los candidatos nacionales de los provinciales, en territorio bonaerense cobrarán entidad los aspirantes a la Legislatura que se eligen en las ocho secciones.

“Esto abre un escenario inédito”, dicen en el massismo. “Incluso, la posibilidad de que intendentes se junten y armen listas para meter candidatos propios en las secciones que eligen diputados donde los pisos electorales para acceder a una banca son más bajos”, señalan.

Fue en ese marco que se habló de fortalecer y ampliar al Frente Renovador ante una eventual competencia interna dentro de Unión por la Patria entre el kicillofismo y el kirchnerismo duro. “Nada puede descartarse, en algunas secciones se podría ir con el armado de Cristina y en otras con el de Axel”, señalaron dirigentes que estuvieron en el cónclave frente al mar.

Si bien en un principio se había hablado de la presencia de legisladores, el único presente de la tropa parlamentaria fue el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera.

Hubo, al abordar temas de gestión que plantearon los intendentes, quejas respecto de la motosierra nacional. La caída en los ingresos en concepto de coparticipación y de la inversión nacional, sumado al estado de deterioro que presentan diversas rutas y la suspensión de obras, entraron en el menú de cuestionamientos hacia la administración de Milei.

La preocupación por el tema de la inseguridad también surgió como planteo junto a la descripción que hicieron varios alcaldes del interior respecto del “malestar” del sector agropecuario, en particular de los arrendatarios.

Respecto del tema electoral, el massismo ya presentó en la Legislatura un proyecto para suspender las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO).

Todo, a la espera de lo que ocurre a nivel nacional con el proyecto que el Presidente envió al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias.

Esta definición será de importancia para la decisión final que debe tomar Kicillof: si mantiene las elecciones en la misma fecha que las nacionales o las separa.

Cristina Kirchner ya dijo que quiere que los comicios sean simultáneos. El ala política de Kicillof, en cambio, se inclina por desdoblar.