Nueva denuncia por mala praxis: fue a sacarse cálculos en la vesícula y murió

María Ester Providenza falleció en una clínica de Solano luego de que los médicos le perforaran el intestino en medio de una laparoscopia.

En medio de la conmoción por el caso de la jubilada a la que por error le amputaron la pierna equivocada en un sanatorio de Berazategui, se conoció un nuevo caso de presunta mala praxis.

Una mujer de 60 años murió este jueves, cuatro días después de realizarse un estudio de rutina por piedras en la vesícula.

María Ester Providenza, asistió a la Clínica del Niño y La Familia de San Francisco Solano con un turno programado para hacerse una laparascopía. Sin embargo, durante el procedimiento los médicos le perforaron el intestino y no lo advirtieron.

“El domingo le dieron el alta y el lunes empezó a sentirse mal”, contó en Arriba Argentinos Jorge, su hermano.

Además detalló que la víctima tenía vómitos y la herida no dejaba de supurar, por lo que decidieron llevarla nuevamente al centro médico en busca en busca de una explicación.

“El cirujano le dijo a mi cuñado que no había sido a propósito y que ahora iban a tener más cuidado”, recordó el hombre. María fue operada otra vez y quedó internada en terapia, pero su estado se agravó y este jueves el desenlace fue fatal.

La familia radicó la denuncia y dio pie al inicio de una causa por “homicidio culposo” a cargo de la Jefatura Departamental de Quilmes. El resultado de la autopsia será clave para el avance de la investigación.

La muerte de Providenza es la segunda en menos de 24 horas por presunta mala praxis. El primer caso sucedió en el Hospital Provincial del Centenario, en Rosario, luego de que un hombre muriera en la sala de espera tras pasar seis horas sin ser atendido.

Juan Carlos Borini, de 64 años, era diabético y se trasladaba en sillas de ruedas porque le habían amputado una pierna. El exdirector del hospital y actual subsecretario de Salud de Santa Fe, Adrián Rascano, le explicó a TN que el paciente sufrió una descompensación en la sala de espera, donde se constató que había tenido un paro cardiorrespiratorio. A pesar de que se le realizaron tareas de reanimación durante unos 45 minutos, este procedimiento no tuvo éxito.