SE PUBLICÓ HOY EN EL BOLETÍN OFICIAL

Será obligatorio que los presos realicen tareas de mantenimiento en las cárceles

Las actividades serán obligatorias y no remuneradas. Tendrán una duración de cinco horas diarias. Entre otros objetivos, la medida apunta a busca disminuir la ociosidad entre los internos, considerada un factor de incremento de violencia y desorden en los penales.

El Ministerio de Seguridad estableció la obligatoriedad para todos los internos del Servicio Penitenciario Federal de realizar tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene en los espacios propios y comunes de los establecimientos donde están alojados. 

Las actividades serán no remuneradas y tendrán una duración de cinco horas diarias, según la Resolución 1346/2024 publicada en el Boletín Oficial. 

La medida apunta a promover la reinserción social y reducir la reincidencia, según lo estipulado en la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (Nº 24.660) y la Constitución Nacional.

Además, busca disminuir la ociosidad entre los internos, considerada un factor de incremento de violencia y desorden en los penales.

El Servicio Penitenciario Federal será el encargado de elaborar planes y cronogramas específicos para estas tareas, además de supervisar su cumplimiento.  

La resolución, firmada por la ministra Patricia Bullrich, enfatiza que estas labores constituyen un deber derivado del mandato constitucional de mantener cárceles "sanas y limpias" y contribuyen a una convivencia ordenada dentro de los establecimientos.

En otros países

En varios países, los presos son obligados a trabajar como parte de su condena. Algunos de ellos son:

  • Estados Unidos: El trabajo forzado de los presos es legal bajo la 13ª Enmienda de la Constitución de EE. UU., que prohíbe la esclavitud y la servidumbre involuntaria, excepto como castigo por un delito.

  • China: Los presos son obligados a trabajar en diversas industrias, incluyendo la manufactura y la agricultura.

  • Corea del Norte: El trabajo forzado es común en campos de prisioneros y otros centros de detención.

  • Brasil: Los presos son obligados a trabajar en condiciones a menudo duras y peligrosas.

  • Rusia: El trabajo forzado de los presos es una práctica común en el sistema penitenciario ruso.

  • Turkmenistán: Los presos son obligados a trabajar en diversas industrias, incluyendo la agricultura y la construcción.

  • Vietnam: Los presos son obligados a trabajar en centros médicos y otros lugares.

  • Zimbabwe: El trabajo forzado de los presos es una práctica común en el sistema penitenciario.