PRESIÓN DE INTENDENTES BONAERENSES

Movidas para evitar la interna en UCR

El escenario está montado. Pero muy pocos quieren que los actores salgan a escena el día de la función. En el radicalismo bonaerense se registran por estas horas encuentros y negociaciones en busca de desactivar la interna prevista para el 23 de octubre en la que deberá renovarse la conducción partidaria.
Como viene informando este diario, hay tres postulantes anotados que, incluso, se lanzaron públicamente.
Uno de ellos es el vicegobernador Daniel Salvador, pero también está inscripto el senador alfonsinista Carlos Fernández y el diputado provincial cercano a Ernesto Sanz, Maximiliano Abad.
Pero, como se dijo, existen fuertes presiones en busca de que la UCR cierre una lista de unidad que evite la compulsa interna. Y los que más trabajan en ese sentido son los intendentes del centenario partido.
En los últimos días, varios de estos alcaldes viajaron a La Plata y le dejaron esa inquietud con mucho de deseo, a los tres candidatos con los que se reunieron por separado. “Una interna va a producir más costos que ganancias”, analizan los alcaldes que, de confirmarse la batalla, tendrán que poner en juego su propio pellejo como líderes locales.
Los poco más de 40 intendentes se han constituido en un polo de influencia importante  dentro del partido. Representan, nada menos, que el poder territorial del partido.
Trascendió además que varios de estos jefes comunales se habrían puesto firmes. Incluso se dice que les habrían otorgado un plazo de 10 días a los candidatos para llegar a un acuerdo.
Un buen número de estos intendentes analiza -en caso de que no haya acuerdo- realizar un pronunciamiento público en favor de uno de los postulantes, una suerte de ultimátum para que los tres contendientes avancen en las negociaciones de unidad.
El cierre de listas está previsto para el 23 de este mes y no pocos dirigentes radicales están inquietos ante la posibilidad de que la realización de una interna con escasa participación, los deje expuestos de cara a la dura negociación por las listas de candidatos con el macrismo.