Showrooms en Junín: una alternativa para emprender en tiempos de crisis de consumo
En el último tiempo, la cantidad de comerciantes que venden sus productos en departamentos o casas ha crecido notablemente; en contraste con el número de negocios que debieron cerrar sus puertas por los costos del alquiler y la caída en las ventas.
En los últimos años, se ha multiplicado la cantidad de showrooms que han abierto sus puertas, en distintos barrios de Junín. Y dichos espacios cuentan con un público cada vez más amplio y diversificado en sus gustos y franjas etarias.
Este escenario difiere notablemente de aquel que se registra en el centro de la ciudad, donde cada vez son más los comercios que toman la decisión de bajar sus persianas; a raíz de los costos de alquiler, de la contratación de personal y de la caída en las ventas.
Al respecto, Democracia dialogó con distintas emprendedoras que utilizan sus departamentos o casas particulares para comercializar diversos productos. Tal es el caso de Francina Bonanni, de JC Accesorios, quien empezó con su proyecto en plena pandemia, hace cuatro años atrás.
“El showroom lo tengo en el garaje de mi casa; ahí atiendo a las clientas y entrego pedidos. Voy publicando los horarios disponibles, por día, a través de WhatsApp o de Facebook.
Pero generalmente soy flexible con la disponibilidad de la clienta y si pueden pasar en otro momento, puedo atenderlas también. Es mi casa, así que no hay problema”, remarcó.
El boca a boca ha sido clave para este tipo de negocios, pero sin duda el canal de publicidad que más utilizan son las redes sociales como Facebook o Instagram. “El 90% de los clientes se acercan al showroom luego de conocernos por Instagram. También influye mucho el boca en boca y la asistencia a ferias de emprendedores”, detalló.
Bonanni es oficial del Servicio Penitenciario, donde trabaja de lunes a viernes, hasta las 16. “Por este motivo es que también me conviene mucho más tener un showroom donde puedo manejar mis horarios, porque de mañana directamente no puedo atender al público”, señaló.
En esa misma línea se expresó Milagros Repetti, de Bella Aretes, quien abrió su showroom “hace ya 13 años”. “Fue recién en pandemia que habilité una de las habitaciones de mi casa – con puerta a la calle – para instalar el showroom”, contó.
Según sostuvo, lo más beneficioso de trabajar con esta modalidad es “la posibilidad de poder administrar los horarios”. “Hago tres días con horario cortado y dos días atendemos de corrido”, detalló.
Sobre la posibilidad de instalarse en un local en el centro de la ciudad, Repetti aseguró que “los costos de los alquileres” son el primer motivo para no llevarlo a cabo. “Además, al tener hijos chicos, me resulta más práctico poder trabajar acá en casa y estar con ellos”, resaltó.
Por su parte, Cintia Linares, de Grandiosa Junín, aseguró que “el horario de comercio” es la principal razón para no mudarse a un local. “Toda mi vida trabajé en un comercio bajo las órdenes de jefe y de un horario. Era muy agotador porque al ser horario cortado, me ocupaba todas las horas donde quizás podía aprovechar para resolver trámites u aprovechar para hacer actividad física. La idea fue manejarme en un horario más flexible; en cambio si tengo que alquilar en el centro que estar – si o si – atendiendo esas ocho horas”, señaló.
Una vidriera virtual
Actualmente, Grandiosa es manejado por Cintia Linares y su pareja, pero el proyecto comenzó ocho años atrás. “Había iniciado el emprendimiento con una compañera con quien trabajé en un local en el centro y nuestro objetivo era cubrir una faltante que había en la ciudad respecto a los talles del 46 al 54”, explicó Linares.
En aquel momento, el showroom estaba ubicado en el barrio Villa Belgrano porque “tenía mi casa ahí”. “Después se incorporó Cristián, mi pareja, y quedamos nosotros dos en un espacio más grande porque nos mudamos a otra casa”, detalló.
En ese sentido, Linares remarcó que las redes “han ayudado mucho para incrementar las ventas”. “Es primordial ir compartiendo, a través de videos o imágenes, la mercadería que va llegando al local. También tenemos una página online que usamos a modo de catálogo, para que las clientas puedan ver directamente ahí los precios. Además, nos permite llegar a otras ciudades y coordinar los envíos”, aseguró.
Tiempos difíciles
La presidenta de Sociedad Comercio e Industria de Junín, Marianela Mucciolo, aseguró que “en medio de un contexto económico complejo y una marcada recesión - que afecta tanto a nivel local como nacional-, los pequeños y medianos comercios de Junín continúan luchando por mantenerse en pie”.
En ese sentido, confirmó que “durante los primeros ocho meses de este año”, Junín registró “una desaceleración en la apertura de nuevos comercios formales”. “Durante el mismo periodo de 2023, el saldo neto fue positivo con 201 nuevos comercios; mientras que, en 2024, ese número se ha reducido a 46”, detalló.
En relación a las ventas, indicó que “en agosto de 2024, disminuyeron un 17% en comparación con el mismo mes del año anterior”. “El 59% de los comercios reporta una caída en sus ventas, y la mayoría de los clientes están optando por formas de pago con tarjetas y promociones bancarias. Aunque estas promociones ayudan a traccionar algunas ventas, no son suficientes para compensar el impacto de la caída generalizada del consumo”, informó.
Sin embargo, ante tal panorama, Mucciolo sostuvo que el comercio “es motor de empleo y de desarrollo”. “Las pequeñas y medianas empresas representan la mayor fuente de empleo genuino en Argentina y son el corazón de nuestras comunidades. Estamos atravesando tiempos difíciles, en los que los costos suben y las ventas están frenadas. Sin embargo, seguimos adelante, con la esperanza de que, con creatividad y esfuerzo, lograremos mantener los puestos de trabajo y seguir brindando productos y servicios a la comunidad”, expresó.
A pesar del contexto, los comerciantes no pierden la esperanza. El 44% de los comercios espera que las ventas mejoren en los próximos meses, aunque también son conscientes de que hace falta un entorno de políticas claras y favorables que permitan al sector privado crecer y generar empleo.
“Las pequeñas y medianas empresas son el motor de nuestro país. Desde la Cámara de Comercio, seguiremos defendiendo y apoyando al sector, que necesita más que nunca políticas que incentiven el crecimiento, no solo de las grandes cadenas, sino especialmente de los comercios locales, que representan la mayoría del empleo genuino”, concluyó.
Mañana, feriado
Con motivo del traslado del Día del Empleado de Comercio, que se celebra cada 26 de septiembre pero en esta oportunidad fue trasladado al 30, el Sindicato se informó que mañana no habrá actividad comercial.