Reforma jubilatoria: por votos para avalar el veto
En un intento por evitar nuevas derrotas legislativas, Karina Milei recibió a diputados oficialistas y aliados. El macrismo ratificó su rechazo a la ley impulsada por la oposición.
Arranca una intensa semana legislativa para el Gobierno, que mañana deberá defender en Diputados el veto a la reforma jubilatoria que la oposición rechaza y que el jueves podría enfrentarse a sendas derrotas si el Senado aprueba el financiamiento a las universidades y la quita de fondos a la SIDE. Para amortiguar los efectos y acaso evitar ese temido escenario, la Casa Rosada convocó ayer a legisladores de la Libertad Avanza y de sectores afines como el Pro y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Esos espacios aliados son los que le permitirían al presidente, Javier Milei, asegurarse en la Cámara Baja el tercio de los votos requeridos para, por ejemplo, ratificar el decreto que anuló el aumento a los jubilados.
En vísperas de la sesión especial que pidieron diputados opositores, desde el PRO anticiparon que mantendrán su voto contra la reforma jubilatoria y a favor del veto presidencial. “Si la ley tiene gasto, debe decir de dónde salen los recursos. Vamos a ratificar el veto del presidente. Detrás de los jubilados se sumaron un montón de cajas provinciales”, justificó ayer Cristian Ritondo, a la salida del encuentro encabezado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y del que también participaron las macristas Silvia Lospennato y Silvana Giudici. Estuvieron además los libertarios Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santurio. En tanto que por el MID fue el exintegrante del oficialismo, Oscar Zago.
Sobre la movilidad jubilatoria, Ritondo defendió que “el bono que está poniendo el Ejecutivo es cinco veces más que el 8% que se pretende otorgar como aumento”.
Además de Karina Milei, se involucraron en la cita con los legisladores dialoguistas el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán (en reemplazo de Guillermo Francos, quien se recupera de un cuadro gastrointestinal); el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi.
“Fue una reunión en la que trabajamos sobre el vínculo parlamentario entre LLA y el Pro, y qué debemos corregir”, sintetizó Ritondo sobre la convocatoria en la que también se escucharon planteos por el decreto presidencial que limita el acceso a la información pública y restringe los alcances de la Ley N° 27.275, sancionada durante la gestión de Cambiemos.
Pese a que la semana pasada el vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó una eventual marcha atrás con ese decreto (como había deslizado el jefe de Gabinete), ayer Ritondo insistió en que “puede ser que haya alguna modificación, hay otros bloques preocupados como la UCR. No podemos modificar la voluntad de la ley”.
Según trascendió, durante el cónclave se habló también de la denominada “ley Hojarasca” que impulsa Sturzenegger y que el Pro prometió acompañar. A cambio, reclamó por dos proyectos propios: la privatización de Aerolíneas Argentinas y el fin de las jubilaciones de privilegio.