Veto con aliados: Milei y el apoyo de diputados del PRO
El Presidente firmó anoche el rechazo a la ley de reforma jubilatoria aprobada por el Congreso luego de la reunión que mantuvo con los legisladores amarillos. Necesita que la oposición no reúna el 2/3 para revertirlo
Los diputados aliados de los bloques PRO y el MID le garantizaron ayer al presidente Javier Milei un “respaldo total” al veto de la ley de aumento de jubilaciones, que anoche el mandatario firmó y el lunes se publicará en el Boletín Oficial.
Así lo manifestaron a la prensa a la salida de la reunión que mantuvieron con Milei. También participaron los legisladores oficialistas de La Libertad Avanza.
En el oficialismo dejaron trascender que la reunión fue una idea del Presidente de ir por una estrategia legislativa más fuerte en pos de asegurar que la oposición no consigalos dos tercios en el Congreso (en Diputados estaría a un paso) para que no pueda insistir con la nueva ley de movilidad jubilatoria.
Milei se reunió primero con los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA), para después pasar a una cita “ampliada” con el resto de los legisladores que integran esas bancadas.
Cuando la ley fue votada en el Senado, hace una semana, en el Gobierno barajaron la posibilidad de que Milei brindara una cadena nacional para explicarle a la sociedad los motivos de su rechazo a la norma, que tuvo amplio apoyo de todos los bloques opositores. Pero finalmente esa idea se descartó y el Presidente en cambio hizo un raid mediático con varias entrevistas, en donde se refirió a “la política queriendo romper el superávit fiscal y romper el Gobierno”.
“El mensaje a la sociedad es el veto en sí mismo. Es veto total”, dijo ayer un colaborador presidencial.
Ayer por la tarde, Milei -que suele pasar los viernes en Olivos- se dirigió a la Casa Rosada para grabar una entrevista televisiva. Luego, a las 18, encabezó una reunión con los jefes de bloques aliados: el titular de la bancada de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, y su par del bloque MID, Oscar Zago. “Javier les explicó la decisión del veto”, dijeron en Balcarce 50.
El Poder Ejecutivo decidió mostrar firmeza frente a un parlamento que, en una de sus dos cámaras, ya exhibió una mayoría opositora de más de dos tercios. Ello pese a que en distintas conversaciones que hubo en los últimos dos meses entre los bloques dialoguistas y los enviados del Gobierno, se había charlado la posibilidad de que Milei vetara solo los artículos con mayor costo fiscal a largo plazo y sostuviera aquel que le ofrece una recomposición a los jubilados de 8,1% por única vez para paliar la inflación de enero de este año.
“Lo de la Ley Bases fue la excepción. Estamos en franca minoría en ambas Cámaras, sabíamos que esto iba a ser así”, justificó un estrecho colaborador presidencial sobre la decisión de recurrir a una herramienta jurídica extrema como el veto.
El rechazo presidencial a la ley de jubilaciones versará sobre el supuesto impacto fiscal de la ley sancionada por el Congreso y sobre el presunto incumplimiento la Ley Administración Financiera, que obliga a presentar fuentes de ahorro fiscal en caso de leyes que aumentan gastos.
En Balcarce 50 agregaron que, en las últimas horas, emisarios del Gobierno le transmitieron a algunos interlocutores en el Congreso que, si la intención de una parte de los legisladores es “salvar” únicamente el artículo que le otorga un 8,1% a los jubilados por única vez (producto de la alta inflación de enero), que entonces -luego del veto- los legisladores formulen un nuevo proyecto de ley únicamente con ese propósito.
Pero cualquier negociación con impacto fiscal, a partir de ahora, quedará subsumida en la discusión del Presupuesto 2025, que se espera para mediados de septiembre.
Por primera vez el presidente Javier Milei se pone al frente de una negociación con los legisladores nacionales.
La reunión del líder libertario con representantes del parlamento se concretó luego de que la semana pasada el Gobierno haya recibido tres reveses en las votaciones de la reforma jubilatoria, el DNU que amplía el presupuesto de la SIDE y la elección de las autoridades de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
En paralelo a lo que sucedió en el Congreso, Milei mantuvo a lo largo del último mes cuatro encuentros con el expresidente Mauricio Macri, quien lo vio por primera vez en el año antes de su reaparición pública el 1° de este mes. Macri lanzó críticas al entorno presidencial y le reclamó a Milei que siga más de cerca la actividad legislativa. Además apoyó el veto a la ley de jubilaciones.