RELACIÓN DE DEPENDENCIA

El Gobierno analiza el pago de un bono de fin de año para trabajadores privados

El ministro de Economía Sergio Massa no descartó el pago de un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia como el que reclaman miembros de la coalición de gobierno y sobre el que ya hablaron el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. Sin embargo, el funcionario dijo que hay dificultades con ese mecanismo, porque deja afuera a más de un millón de trabajadores municipales, además de que se están analizando otras alternativas.

En declaraciones a El Destape, Massa dio un largo rodeo para contestar si está planificando otorgar una suma fija a trabajadores en relación de dependencia para compensar en parte el impacto de la inflación.

“Que tuvimos un proceso de descalabro monetario, pérdida de reservas, pérdida de poder de fuego de nuestra moneda, de corrida cambiaria, es claro. Porque sino no hubiéramos tenido que hacer el cambio profundo que hicimos hace menos de 90 días, con la salida de varios ministros, unificación de las áreas económicas”, dijo.

“Ahora hay que apuntalar. Y en ese apuntalar hay como 3 o 4 desafíos centrales. Uno el de recuperar el desborde fiscal. En julio tuvimos 12,4% de desborde fiscal, una de las tasas más altas de déficit de los últimos años. Tuvimos además una situación en la que el mercado nos contaba por minuto cuánto quedaba en reservas. Y además tuvimos todo eso reflejado en precios. De ahí partimos, y si no asumimos que partimos de una situación que bordeó el abismo, estamos complicados”, agregó.