Escándalo en Diputados: el gobierno sumó a Daniel Scioli y logró quórum

El embajador designado en Brasil argumentó que se hará cargo de su nuevo puesto a partir del 3 de marzo. La oposición denunció que se trata de una anomalía y pidió no pasarlo por alto.

Pasado el mediodía, el gobierno logró quórum en Diputados para tratar proyecto de ley sobre modificación del Régimen Previsional Especial de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, así como del Régimen Previsional Especial para Funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.

El número que le dio curso a la sesión se completó con la presencia en la Cámara baja del desginado embajador en Brasil, Daniel Scioli. Su lugar en la banca del oficialismo despertó el repudio de la oposición y generó el reclamo para no dar curso al debate.

Entre los que elevaron la voz contra la presencia de Scioli en Diputados se contó al legislador radical Mario Negri. Tras pedir la palabra, el cordobés indicó: “Hemos podido corroborar que se ha alcanzado el número del quórum con un miembro de este cuerpo que pertenece al poder Ejecutivo”. Y señaló que se trataba del “exdiputado (SDaniel) Scioli, que por el orden del día 540 del Senado fue designado embajador en Brasil”.

Dirigiéndose a Sergio Massa, presidente de la Cámara, Negri dijo: “Usted dio por iniciado el quórum necesario con una persona, colega que había sido diputado, que dejó el cargo, tuvo acuerdo en la comisión del Senado y fue votado en el Senado para ese cargo. Es una situación de anormalidad, no hubiese querido estar en esta situación para plantearlo, pero no es un hecho que pueda pasar por alto y se resuelva peleándonos y a los gritos. Es de absoluta anormalidad y torna inválido el quórum con el que se dio comienzo a la sesión”.

Como respuesta Massa le indicó a Negri y, citando el reglamento de la Cámara, le aclaró: “Hasta que haya aceptación por parte del cuerpo, por la renuncia del diputado, el diputado sigue siendo diputado”. Y le indicó que el “cuerpo no ha tratado la renuncia del diputado Scioli”. Con lo cuál, Massa dio curso a la sesión.

Por su parte, Daniel Scioli argumentó que se hará cargo de su nuevo puesto en la embajada “a partir del día 3 de marzo”. “No ha salido todavía el decreto presidencial, es a partir de ese momento en que quedo formalizado”, dejó en claro.

A través de las redes sociales, el diputado Cristian Ritondo de Cambiemos anunció que se retiraron de la sala “porque esta sesión es inválida”. “La vamos a la llevar a la justicia”, adelantó y explicó: “Son 128 legisladores y el embajador Scioli. No hubo quórum. Hubo trampa”.