CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA

Alertan que el dólar no tiene techo

Especialistas estiman que el billete verde seguirá en alza, cuestionan la política cambiaria del Banco Central y admiten que en este contexto la inflación de junio será del 3,5%.

La escalada del dólar durante la semana volvió a generar incertidumbre y temor en la población, mientras que el Gobierno muestra un absoluto desconcierto, porque pese a liquidar millones de dólares no consigue restaurar confianza para frenar la suba de la moneda norteamericana. 
La suba de calificación como país emergente y la asistencia del Fondo Monetario Internacional no alcanzaron para despejar los fantasmas que asoman en el horizonte, por el fuerte endeudamiento tomado por el gobierno de Mauricio Macri y el temor de los mercados ante un posible default.
En ese contexto, los especialistas advierten que el dólar no tiene techo, estiman que seguirá en alza, critican la política cambiaria del Banco Central bajo la conducción de Luis Caputo y señalan que con esta devaluación la inflación de junio se ubicará en el 3,5%.

Sin límite
El economista Aldo Pignanelli pronosticó que la inflación de junio se ubicará en torno al 3,5 por ciento, mientras alertó que "en estas circunstancias, el dólar no tiene techo". El especialista subrayó que “en la técnica monetaria, decimos que no hay demanda de pesos" y en ese sentido, insistió: "Todos los que tienen pesos se los quieren sacar de encima".
"Tenemos una inflación muy grande y, lamentablemente, la de este año será más alta que la de 2017", consideró. De ese modo, destacó: "Se está hablando de junio cerca de 3,5 por ciento", por lo cual alertó que "en un solo mes, la Argentina va a tener la inflación que el resto de Latinoamérica tienen en un año".
"En mayo, se fugaron del país ocho mil millones de dólares. Se nos fueron mil millones prácticamente en turismo y servicio", apuntó. Según su consideración, el país no cuenta con "ingresos genuinos de dólares".
Pignanelli criticó que el Gobierno "le pasa la pelota a la oposición cuando la responsabilidad es del oficialismo" y alertó que “al que no le creen ya es a Macri". Asimismo, advirtió que “estamos cobrando el aguinaldo y con ese pequeño sobrante que hay, la gente va y pide dólares".
Estimó que "es muy difícil que los mercados se calmen rápido" y analizó: "En estas circunstancias, en la que no hay demanda de pesos, hay un fuerte déficit externo e interno, el dólar no tiene techo".
"Si no cambian el modelo, esto va a continuar. Al que no le creen es al modelo", resaltó. Además, puntualizó: "Teníamos un discurso de que este era el mejor equipo de los 50 años. Ahora tiene los suplentes porque se fueron los titulares. Generalmente, los suplentes son peor que los titulares. Al final fue el peor equipo de los últimos 50 años y esto pega en el mercado".
En tanto, cuestionó: "¿No se dieron cuenta de que se venía un proteccionismo mundial?", mientras consideró que "es una macana ir al Fondo Monetario Internacional".

Seguirá en alza
Por su parte, el economista Fausto Spotorno consideró que es "muy probable" que el dólar siga con tendencia alcista al argumentar que la oferta de divisas en el mercado es "muy escasa". En esa línea sostuvo que la economía "sigue demandando dólares, pero la oferta es muy escasa".
"Va a seguir la presión hasta que el mercado llegue a algún tipo de equilibrio", estimó e indicó que es "muy probable" que la moneda norteamericana continúe con subas. Destacó que se ve "un volumen más pequeño en las operaciones de dólares y no hay tanto minorista".
Señaló que "una parte" de la devaluación "se va a trasladar" a los precios. "Las subas se van a trasladar, pero no al 100 por ciento", pronosticó. 
"La inflación anual estará entre 27 y 30 por ciento", calculó y puntualizó que, si bien el centro de estudios no terminó de medir la suba del costo de vida de junio, hasta el momento apunta a "dos y medio por ciento".
Resaltó que el rubro de alimentos habría arrojado un incremento "del orden del 3 por ciento". Advirtió que, si los combustibles vuelven a subir, impactará "sobre todo en el sector alimentos".
"Cuando uno compra alimentos en supermercados, capaz se paga más por la nafta que por el producto en sí", evaluó. "Otro impacto se vincula con la tasa de interés, que suben los costos de financiamiento", afirmó.
Para Spotorno, el programa del Gobierno tiene "el objetivo de evitar una crisis financiera y estabilizar la economía de aquí a las elecciones". En tanto, advirtió: "Los inversores no están interesados ni en la Argentina ni en muchos países emergentes".

Críticas al Banco Central  
La "estrategia" del Banco Central "no da resultado", por lo cual se debe cambiar, sostuvo el analista financiero Christian Buteler, quien también advirtió que el tipo de cambio se fue "de las manos".
El dólar se disparó el viernes a $29,57 en medio de una nueva corrida cambiaria, a pesar de que la autoridad monetaria subastó fondos del FMI y de las reservas por U$S 450 millones, en un intento por equilibrar la demanda.
"Me parece que el tipo de cambio se ha ido de las manos, perdieron el control en abril y nunca más estuvieron al mando de la situación", resaltó Buteler.
Según su consideración, “no hubo un mensaje claro al mercado y por eso el dólar sigue subiendo. Capaz tiene tres o cuatro días de calma, pero luego vuelve a escaparse", insistió.
De ese modo, resaltó que "esta estrategia no da resultado, hay que cambiarla". Además, apuntó: "Es fundamental tener un tipo de cambio estable", mientras consideró que en la actualidad hay "caída de actividad, empresas complicadas para poder financiar, problemas con la cadena de pagos y cheques rechazados".
"En este momento, subir las tasas no tendría efecto", estimó y analizó que subastar todos los días cien millones de dólares no sirve porque "se pierden y no se logra el efecto deseado", expresó y alertó que “está la sensación de que mañana el dólar puede estar más caro. Se percibe que va a estar más caro que hoy".