ENTREVISTA

Cristina Kirchner dijo que el Estado “no tuvo culpa” en la tragedia de Once

La ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana apuntó contra el maquinista. Además, aseguró que se reunió “con casi todos los familiares”.

La ex mandataria y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, continuó ayer con su tour por los medios de comunicación de cara a las elecciones legislativas de octubre.
Durante una entrevista en el estudio de Crónica TV, la ex mandataria habló del accidente ferroviario en la línea Sarmiento, que ocurrió el 22 de febrero de 2012, durante su segundo mandato. “El Estado no tuvo culpa en la tragedia de Once”, enfatizó. Cristina Kirchner desligó así al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y apuntó al motorman que conducía la formación. “No accionó los frenos”, señaló. “El maquinista no accionó el freno al final. El tren frenó en todas las estaciones antes. Pero si vos no frenás y te estrellás, bueno. En las audiencias el maquinista nunca pudo explicar por qué nunca accionó el freno”, dijo.
Aquel día un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once provocando la muerte de 52 personas y más de 700 heridos.
En este marco, el miércoles pasado comenzó en los tribunales de Comodoro Py el juicio contra el ex ministro de Planificación, quien escuchó la acusación en su contra por dos delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta, que tienen una pena que va de los tres a los 11 años de prisión.
La mandataria también reveló que tras aquel trágico día, se reunió con casi todas las familias de las víctimas. “Recibimos a todos, menos a cinco familias. Los ayudamos en todo lo que pudimos. Incluso a algunos les dimos trabajo en la Anses y el Pami”, recordó.
Consultada sobre las causas judiciales que tienen sus hijos Máximo y Florencia, la ex presidenta remarcó que se trata de una persecución en su contra. “Nunca se vio algo así. Además de perseguirme a mí, esta gente persigue a mis hijos por ser los sucesores de su padre”, expresó.
En diálogo con el periodista “Chiche” Gelblung, Cristina dijo que el dinero que le encontraron a su hija en la caja fuerte de un banco, o la plata de su hijo es producto de “la sucesión” del ex presidente Néstor Kirchner. “Decir que los tres formaron parte de una asociación ilícita es una barbaridad”, alertó sobre las acusaciones por corrupción.
“Fuimos investigados y sobreseídos: lo que se está haciendo en materia de avasallamiento de derechos y no respeto al debido proceso… ¿vos viste que un juez penal alguna vez interviniera una sucesión? Eso lo hace un juez civil. No se conocen casos de jueces penales que intervengan sociedades comerciales”, retrucó.
La candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana señaló que decidió competir en las próximas elecciones legislativas por deber. “Nunca hice en política lo que quería, sino lo que debía hacer. Fue una decisión colectiva y yo soy la dirigente peronista que más mide en la provincia”, sostuvo.
Al final de la entrevista se dio uno de los momentos más tensos del encuentro cuando Gelblung le preguntó a Cristina si no había contradicción de tener un perfil progresista y estar en desacuerdo con el aborto. “No estoy en contra del aborto. Es un tema delicado. Néstor estaba de acuerdo, mis hijos también. Sé que es un tema de salud en todos los casos. No soy antiabortista ni estoy en contra del debate”, aclaró.