DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

Caso Maldonado: gendarmes insisten con que “encapuchados” cruzaron el río Chubut

Comparecieron como testigos cuatro uniformados que ingresaron en la comunidad Pu Lof en Resistencia, en el predio ocupado de la estancia Leleque, durante el operativo del 1 de agosto pasado.

Cuatro gendarmes prestaron ayer declaración testimonial ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y está previsto que otros 16 uniformados se presenten hasta el lunes para brindar sus testimonios en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado.
Los uniformados habían ingresado en la comunidad Pu Lof en Resistencia, el predio ocupado de la estancia Leleque, el 1 de agosto pasado, día de la desaparición del joven artesano.
Se trata de los gendarmes Hugo Díaz, Daniel Gómez, Orlando Yucra y Juan Prieto. Además de dar detalles del procedimiento, relataron que llegaron al río y vieron que los "encapuchados" lo cruzaron, pero no vieron a ningún compañero tirar una piedra contra un manifestante, como declaró el uniformado Neri Robledo en el sumario interno.
"Lo sustancial de hoy es que los testigos sostuvieron que vieron cómo los encapuchados cruzaron el río, pero no vieron ni escucharon la situación que dice haber vivido Robledo", afirmó a la prensa una fuente con acceso al expediente.
El que llegó más cerca del río fue el gendarme Gómez, que explicó lo del cruce del río de los encapuchados. Prieto fue el acompañante del conductor de una camioneta Eurocargo de la Gendarmería que ingresó en el predio. Prieto recordó que en el puesto de vigilancia de la comunidad Pu Lof en Resistencia a la ruta 40 había dos mujeres con niños y que él y su compañero dieron una vuelta por el predio. Los gendarmes declararon ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que tiene a su cargo la causa del habeas corpus por la desaparición de Maldonado.
En la puerta del Juzgado de Esquel, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, indicó que por el momento no hay declaraciones indagatorias, pero explicó que "cualquier declaración testimonial se puede convertir en indagatoria, si el juez o la fiscal (Silvina Avila) consideran que los dichos de ese testimonio pueden ser incriminatarios para la persona que está bajo juramento".
Por otro lado, el juez Otranto ordenó ayer a los investigadores que realicen pericias en un terreno en el que se detectó que había tierra removida. Ese lugar, donde se habían realizado rastrillajes, se encuentra junto al río Chubut y cerca del predio que ocupan los mapuches. Tras las pericias, los investigadores no encontraron nada.