La inflación se dispara
Hay preocupación en el Gobierno: con tres meses consecutivos por encima del 2% mensual se agrava la situación de los sectores más vulnerables de la población.
El flagelo de la inflación, lejos de corregirse con las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri, se agravan y continúan golpeando con fuerza el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad.
En esa línea, el economista Juan Francisco Campodónico sostuvo que es "preocupante" la persistencia de la inflación, con tres meses consecutivos por encima del 2% mensual.
"Luego de anotar 2,5% y 2,4% mensual en febrero y marzo, la inflación de abril fue de 2,6%, dato que arroja una suba interanual de 27,5%", indicó Campodónico en un informe del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.
También destacó que "en abril, 19 de 35 ítems mostraron subas superiores a 1,6% mensual, algo análogo a lo que había ocurrido en marzo. En el otro extremo, hubo 13 ítems (al igual que marzo) en los que la subas mensuales fueron inferiores a 1,32%".
"La inflación núcleo fue de 2,3%, 0,5 puntos porcentuales por encima del dato de marzo. La inflación anualizada, considerando la núcleo de los últimos tres meses, arroja 26,3%, un guarismo coincidente con la tasa de interés de los pases, el instrumento monetario que utiliza el Banco Central (BCRA) para manejar la liquidez", manifestó.
Sin solución
En el análisis, señaló que "el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula la oficina de estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró una variación mensual de 2,6% para el cuarto mes del 2017, superior a la variación de febrero y marzo (2,5% y 2,4%), que refleja un fuerte incremento en el rubro Indumentaria, Vivienda y Servicios Básicos y Educación".
"Cabe destacar que este mes el índice arrojó la primera variación interanual (27,5%), siendo significativamente menor a la de 2016, aunque todavía se encuentra lejos de las metas propuestas por el BCRA", indicó el especialista.
Por otro lado, la inflación núcleo saltó a 2,3% mensual, que compara con un promedio de 1,6% para el primer trimestre del año. "Estos datos reflejan las dificultades que enfrenta el proceso desinflacionario en la Argentina, aunque no esperamos que provoque cambios en los instrumentos de política económica", precisó Campodónico.
Expresó que "esta resistencia se advierte en la correlación entre dos indicadores, el de la evolución de la inflación núcleo y el de los aumentos mensuales desagregados en 35 rubros que componen el IPC".
"Cuanto más ítems se anoten debajo del guarismo de 1,32% mensual, más chances habrá de que la inflación se acerque al techo de la meta (17% anual) establecida por el Banco Central", consignó.