ELECCIONES GENERALES

Escrutadas más del 70 por ciento de los mesas a nivel nacional, Macri se impone a Scioli y habrá balotaje

Escrutadas el 70,22 por ciento de las mesas, Mauricio Macri de Cambiemos se impondría a Daniel Scioli del FpV por 35.98 % a 34.95%. En la provincia de Buenos Aires, con el 55 por ciento de las mesas escrutadas, se impone el FpV con el 36,58% a Cambiemos, que alcanza el 33,24%

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, informó esta tarde que las elecciones nacionales, “las más controladas y fiscalizadas en la historia”, según afirmó, se desarrollaron “con normalidad, en orden y en paz”, al mismo tiempo que confirmó que votó un 79% de los argentinos habilitados para sufragar.

En una conferencia de prensa realizada en el Centro de Cómputos del Correo Argentino, Alak destacó que los comicios nacionales se desarrollaron “con normalidad, en orden y en paz”.

“Fueron las elecciones más controladas y fiscalizadas en la historia”, afirmó el funcionario nacional y reconoció la tarea desarrollada por “los magistrados de la Comisión Nacional Electoral, de los jueces federales con competencia electoral, delegados de la justicia electoral y de los trabajadores del correo oficial, quienes por estas horas siguen trabajando para que culmine”.

“Quiero reconocer el trabajo de Comando Nacional Electoral, integrantes de la fuerzas armadas y de seguridad que trabajan desde el martes en el despliegue de las urnas” y confirmó que “la participación superó en un 5 por ciento" el nivel de las primarias, y que "superó al 79 por ciento del padrón”.

Finalmente, expresó que “la participación de una nutrida delegación internacional de magistrados, académicos y veedores de los comicios, fue un reaseguro para que la comunidad internacional pueda observar la calidad del desarrollo y del escrutinio”.

Alejandro Tullio habló en conferencia de prensa y confirmó que "se sigue manteniendo el horario de las 23 horas para la difusión de datos oficiales".

"La hora en que hemos estimado que vamos a comenzar a dar resultados tiene que ver con que se cubra la mayor cantidad de territorio", dijo el funcionario, al tiempo que agregó que "la idea es que la información provincial sea simultánea con la información de los cargos nacionales".

Respecto a las denuncias de fraude que se registraron sobre todo en las redes sociales, Tullio comentó que "como se ha informado, el ministerio público fiscal ha recibido denuncias menores, ninguna que permita alterar el ritmo normal del desarrollo del escrutinio".

A ese respecto sostuvo que "los comicios se han desarrollado con total normalidad, las fuerzas policiales, federales y militares han cumplido una tarea destacable. No se registró nada que pudiese alterar los comicios".