FUNDADA EL 5 DE ENERO DE 1985

Galas de Junín:Pasión y trabajo por el atletismo

En diálogo con Democracia, el principal dirigente y entrenador de la escuela, Gerardo González, recordó los inicios del proyecto y repasó un 2016 que estuvo cargado de buenos momentos.

La Escuela de Atletismo "Galas de Junín" está muy cerca de cumplir 32 años de vida. Este proyecto que promueve la práctica deportiva en los jóvenes hoy tiene a Gerardo González como su principal dirigente y entrenador.
En diálogo con Democracia, González repasó los inicios de la escuela y revivió los mejores momentos de un 2016 que arrojó importantes logros.

- ¿Qué conoce de los comienzos?

- Arranca por una inquietud que tuvieron las tres agrupaciones que había en su momento, que eran la Agrupación Atlética Los Flamencos, la del club Sarmiento y la de Rivadavia de Junín. La gente que no estaba muy de acuerdo con estas agrupaciones decidió conformar la Escuela Atlética Galas de Junín. En aquellos inicios los referentes eran José Naso, Pablo Sosa, Gallardo y un grupo de deportistas que ya se conocían desde hacía años.

- ¿Cómo se sumó usted?
- Al principio me sumé como atleta y después con el tiempo me hice dirigente. En un momento estuve alejado dos o tres años y ahí fue cuando me volvieron a convocar. Hoy soy presidente y entrenador. Por suerte venimos con mucho trabajo, entrenando chicos y compitiendo que eso es muy importante. Junín es una ciudad donde el atletismo siempre ha sido muy importante. Siempre fue un deporte que logró muchas medallas para nuestra ciudad, sobre todo en los torneos juveniles bonaerenses.

- ¿Es un deporte que caro el atletismo?
- El tema son los viajes. Hemos tenido que ir al Chaco, Trelew, Neuquén, San Juan, Misiones, Mendoza, que son lugares lejanos donde los costos para ir y venir son altos. Pero ese no es tanto el problema porque siempre trabajamos para conseguir los fondos. Creo que el problema más grave que tenemos es la ausencia de una pista donde podamos entrenar correctamente. Hace cinco años que no tenemos pista. Eso ha hecho que muchos chicos hayan dejado, porque nos falta organizar competencias acá. De todas maneras, hoy en día hay un grupo lindo de atletas, que se entrena muy bien y que está conformado sobre todo por adultos.

- Hoy en día usted cumple un doble rol, ¿cómo se organiza?
- Recibimos mucho apoyo, tenemos un buen grupo en la comisión y gente que colabora para poder cumplir con los objetivos que nos proponemos. Como entrenador trato de inculcarles a los chicos los valores que me enseñaron a mí, como ser solidario, buen compañero y responsable con lo que se está haciendo. Otra cosa importante es que nosotros no le cobramos nada a los deportistas, ni para entrenar ni para competir. Lo que hacemos lo hacemos porque lo sentimos de una manera muy profunda.

- Pero en algunas competencias hay que pagar, ¿no? ¿Cómo se organizan en esos casos?
- Bueno, cuando tenemos una competencia que queda lejos, por ejemplo, hacemos un estimativo de los gastos, traslado e inscripción, preguntamos quien quiere competir y a partir de ahí comenzamos a ver la manera de achicar los costos para que al deportista le salga lo menos posible. Tenemos la suerte de poder contar con un grupo de colaboradores importantes, que siempre nos dan una mano.

- Decía que sería importante poder contar con una pista de atletismo.
- Eso sería muy bueno y según lo que tenemos entendido hay un proyecto para que eso se cumpla. Nosotros estamos entrenando en el parque (Borchex) pero no es lo ideal, porque la idea es tener la comodidad para que cada atleta trabaje en lo que le hace falta y todos en un mismo lugar. Tenemos la promesa del intendente (Pablo Petrecca) que para el año que viene se va a terminar la pista, eso sería buenísimo. Desde nuestra escuela de atletismo tenemos muy buena relación tanto con el intendente como con el director de Deportes (Daniel Pueyo).

- ¿Qué puede aportar el atletismo a la vida de una persona?

- Considero que hacer deporte es fundamental sobre todo en la vida de los chicos. El deporte les brinda salud mental y física. Tengo chicos que entreno hace bastante y me siento muy orgulloso porque ellos cuidan mucho su salud y además son todos chicos que tienen buenos hábitos. Yo siempre digo que hay que ponerse pequeños objetivos para ir avanzando y de esa manera poder llegar lejos.

- ¿Qué alegrías le ha dado este trabajo?
- Ver a los chicos contentos por algún logro, ese es el mejor premio para mí. Cuando ellos consiguen cosas importantes esa alegría se comparte con el resto.  Hace poco Jonathan García salió campeón nacional en diez mil y eso fue una alegría enorme, de esas que te empujan a seguir. También tenemos a otros atletas muy buenos, como Paula Lorber, que tiene 16 años y es de Ferré; después tenemos a Miguel Guerra, que es de 25 de Mayo, federado a Galas de Junín medalla de bronce en la media maratón nacional. Todos nos han dado muchas alegrías, se han esforzado mucho y por eso estoy muy agradecido.