Muchos vecinos retrasan el horario de las compras.
OLA DE CALOR

Junín estuvo entre las ciudades con mayor temperatura registrada en el país con 36,4°

Fue ayer a las 17, cuando la sensación térmica se ubicó en los 40°. Hoy, el calor sofocante continuará y el fin de semana llegaría el alivio con precipitaciones.

El alerta por altas temperaturas que el Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer para 15 provincias se cumplió a rajatabla. Inclusive, hubo localidades en el Noroeste Argentino que registraron mediciones de hasta 43°.

Por su parte, los juninenses también sufrieron el calor. Y en las piletas, y con un tereré en mano, hasta los más férreos defensores del verano evitaron emitir opinión al respecto.

Junín se ubicó entre unas de las 30 ciudades que mayores temperaturas registró. Fue a las 17, cuando los marcadores del Servicio Meteorológico Nacional indicaron que por estos pagos la temperatura fue de 36,4°, mientras que la sensación térmica alcanzó los 40°.

Hoy, el panorama parece que se repetirá, con temperaturas de hasta 37°. Mientras que los 31 grados anunciados para mañana suenan como alivió y más aún el pronóstico para el sábado, que habla de temperaturas que subirán hasta los 29°. Para el domingo, el calor seguirá descendiendo y se espera que solo ascienda a los 26 grados.

Pero para llegar al fin de semana primero habrá que afrontar una jornada muy caliente. Es por eso que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de recomendaciones para los cuidados de la salud ante el rigor del verano. Por otro lado, advirtió por los riesgos de incendios en distintas regiones.

De esta manera, se mantiene el alerta amarillo que rige para algunas partes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa y Mendoza. 

Meteored, en tanto, analizó que en la porción central del país ya hay zonas en las que la persistencia de las elevadas temperaturas y los niveles de los registros térmicos han alcanzado los parámetros para elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja.

Las cuatro provincias que ya alcanzan este nivel son: Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza. Esta situación se debe a que se han alcanzado los dos factores mencionados con anterioridad, es decir a los altos valores de temperatura y a la persistencia de esos registros térmicos.

Las recomendaciones para este tipo de eventos conforme el Ministerio de Salud de la Nación son: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas y no comer en exceso. Además, recomendaron ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física y usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros. 

No existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo. 

Riesgo de incendio

En materia de incendio, las autoridades siguen alerta. Y por otro lado, en un contexto de temperaturas elevadas, cuerpos de bomberos de diferentes municipios permanecen en guardia por los incendios de pastizales.