En el distrito se triplicó la ayuda social a adultos mayores, por parte del Municipio
Continúa elevándose la ayuda social a vecinos que necesitan alimentos y medicamentos, pero en el caso de la tercera edad vulnerable la asistencia ha sido mucho mayor desde la comuna.
Al ser consultada por Democracia, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano, se refirió a la tarea que realiza el Municipio para brindar ayuda social en materia alimentaria como así también medicamentos, desde la Secretaría de Salud.
Según lo expuesto, en general la asistencia se incrementó en un 30 por ciento, y un 70 por ciento en medicamentos. Pero en el caso de los adultos mayores, la directora de Tercera Edad, Adriana Summa, en diálogo con este medio, señaló que la ayuda se triplicó este año comparado con la brindada el año pasado.
La funcionara relató que el crecimiento de la demanda comenzó durante el verano, luego se intensificó meses atrás, cuando se registraron copiosas lluvias que afectaron la estructura de las casas precarias, y en este invierno, desde la comuna se proporciona no solo alimentos sino también garrafas y estufas.
Por su parte, Fiel apuntó que la ayuda se hacía desde las distintas áreas, en principio a través de las 14 trabajadoras sociales que iban a los barrios, donde también llegaba la asistencia a los adultos mayores.
La funcionaria destacó al programa Adultos Conectados, por el cual también se proporcionaba la bolsa de alimentos a quien lo necesitara.
Ayuda social
Respecto a la asistencia a personas que necesitan ayuda alimentaria, Melina Fiel detalló: “En general, se incrementó un 30 por ciento la ayuda social en alimentos, como así también frazadas, estufas, gas. En esto también se incluyen a las personas de la tercera edad que requieren este tipo de asistencia. En el programa hay alrededor de 500 adultos mayores que se les hace seguimiento, algunos diariamente, otros semanales, y cuando necesitan asistencia alimentaria, si no la pueden ir a buscar se las llevamos directamente”.
Otro tema más grave para la tercera edad es el difícil acceso a los remedios, dado los aumentos que han tenido este año. “La secretaría de Salud proporciona los mismos en la medida de lo posible, a raíz de que el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín y la Provincia no están pudiendo cubrir eso. La demanda creció un 70 por ciento, por el costo de los medicamentos y porque las mutuales no cubren casi nada”, afirmó.
Tercera edad
Adriana Summa, directora de Tercera Edad del Municipio, en diálogo con este medio, explicó que en el caso específico de los adultos mayores, la asistencia es mucho mayor respecto al año pasado, estimando que se triplicó la ayuda que brindaron.
“La demanda de bolsones de comida aumentó en verano. Realmente fue algo que se notó, nunca había pasado y menos en época estival. Después cuando fueron las copiosas lluvias a inicios del otoño, hubo una demanda muy importante por parte de adultos mayores cuyas casas se vieron afectadas, rotura de techos, filtraciones, y la asistencia fue en garrafas, frazadas, colchones y alimentación”, apuntó.
“En estos días de frío fue increíble la demanda de estufas y garrafas. Estas últimas se daban cada dos meses, pero ahora es en forma mensual para la cocina y para calefaccionarse, además también se dieron estufas eléctricas, frazadas y colchones. Con la trabajadora social, hubo que trabajar mucho porque hay muchos casos de ancianos en situaciones muy vulnerables, tanto hombres como mujeres que están solos”, dijo Summa.
“La verdad es que este año se ha visto mucho a gente en condiciones lamentables para vivir”, destacó.
“Dentro del programa Adultos Conectados, hay alrededor de 200 que reciben mercadería, llevada a domicilio, una vez por mes, o la retiran en la secretaría de Desarrollo. Este año, en muchos de esos casos hemos reforzado la entrega en vez de uno con dos bolsones por mes”, apuntó.
Consultada si había casos de personas de la tercera edad en situación de calle, Summa respondió que no, ya que desde la comuna se les ofrecía una residencia donde estar, sea en la ciudad o en algún hogar de ancianos de la zona.