Vacaciones de invierno: adónde se viaja; cuánto se gasta
Según un estudio, Buenos Aires, Salta, Mendoza y Córdoba son las provincias más elegidas por los turistas. El gasto promedio diario por persona es de 52.500 pesos.
En buena parte de la Argentina ya comenzaron las vacaciones de invierno (14 provincias las iniciaron una semana antes que la de Buenos Aires) y en ese contexto se acaba de publicar un estudio que destaca cuáles son las provincias más elegidas por los turistas para disfrutar de su tiempo libre en este receso invernal.
Según el informe publicado por la consultora Focus Market “la demanda de turismo aumentó un 25%” con respecto al mismo período del año anterior y las provincias más solicitadas por los turistas para vacacionar en invierno son Buenos Aires, Salta, Mendoza y Córdoba.
En cuánto a las localidades más buscadas figuran las siguientes: Bariloche (Río Negro), Puerto Iguazú (Misiones), Colón (Entre Ríos), San Clemente, Sierra de los Padres, Villa Gesell (Buenos Aires); San Fernando del Valle, Tinogasta, Fiambalá (Catamarca); Villa Yacanto, La Cumbrecita, Villa Gral. Belgrano (Córdoba).
Destinos
“Para esta temporada aparecen en el mapa y rutas de los argentinos destinos como Catamarca, Colón en Entre Ríos, Córdoba y los diferentes atractivos de la provincia de Buenos Aires. Para los Turistas extranjeros Mendoza es la provincia predilecta por que tiene espacios naturales con nieve y pistas de esquí a un menor valor que otros destinos, y con el adicional de visitas de bodegas que son otro atractivo para el visitante”, indicaron desde la consultora.
El gasto promedio diario que realizan los turistas en estas vacaciones de invierno marcadas por la crisis económica, según el estudio, es de $52.500 y muchos eligen quedarse en el destino elegido durante un fin de semana o incluso una semana.
El estudio destaca también que creció la tendencia a la reserva anticipada de servicios turísticos.
Según el relevamiento, el 25% de las compras se realizaron con entre 16 y 30 días de anticipación, mientras que un 22% reservó entre 31 y 60 días antes del viaje. Casi un 15% planificó sus viajes con más de 90 días de antelación.
A nivel internacional, los destinos más elegidos por los argentinos para vacacionar en invierno son los siguientes: Nueva York, Miami y Orlando (Estados Unidos), Río de Janeiro, Porto Seguro, Maceió (Brasil); Lima y Cusco (Perú); Punta Cana y Cancún (Caribe).
En Mendoza, en tanto, una de las 14 provincias en que las vacaciones comenzaron una semana antes, los primeros siete días de vacaciones presentaron una ocupación de 71%. Con la llegada de visitantes de CABA y Buenos Aires, todas las variables anticipan una suba de la demanda turística.
Respecto de los primeros días de vacaciones, los destinos mendocinos que presentaron mayor ocupación fueron Las Leñas, con 90%; Potrerillos, 86%; Ruta 82 y Cacheuta, 80%; Uspallata, 79%, y Ciudad de Mendoza, con 78%.
La estadía promedio fue de 5 días, y el gasto diario, de $63.609, informaron desde el Emetur, cuya presidenta, Gabriela Testa, recalcó que la primera fue una semana donde se destacó la visita de turistas nacionales, cuyas provincias fueron las primeras en empezar el receso, y también la de extranjeros, entre los que se destacan los brasileños, que también se encuentran en período de vacaciones de invierno.
En tanto, en la Costa las expectativas son mucho más cautas.
En Mar del Plata, por caso, el nivel de arribos de turistas hasta ayer era bajo, como los números que manejaban hoteles, inmobiliarias y locales gastronómicos. Con todo, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) tienen buenas expectativas. Sostienen que gracias a las provincias que empezaron antes las vacaciones “en los primeros días de julio ya ingresaron a más de 100.000 personas, que representa una caída de solo el 1,1% con respecto al año anterior”.
Con todo, el tránsito en las rutas 2 y 11 hacia la Costa Atlántica en los últimos días se presentó “sin demoras”, en un comienzo “tranquilo” de las vacaciones”. Y desde la estación Ferroautomotora se registró una baja cantidad de servicios en esta época, en relación a otros años.