El último hecho se registró en un tendido de media tensión, entre Junín y Lincoln.
VENDEN EL COBRE EN EL MERCADO CLANDESTINO

Crece el robo de cables y la vandalización de la red eléctrica en Junín y la Región

Cabe destacar que a lo largo de todo el 2023 la empresa EDEN registró más de 140 robos y vandalizaciones de instalaciones de la red eléctrica, situación que se profundizó en el último trimestre, y que han provocado daños económicos por más de 840 millones de pesos.

Vecinos de Junín y la Región, así como la empresa distribuidora de energía Eden, mostraron su preocupación por los constantes robos de cables y la vandalización de la red, como por ejemplo con la sustracción de transformadores.

Se trata de una modalidad delictiva que viene en crecimiento, también, a nivel nacional, en la que los delincuentes arrancan los cables del tendido eléctrico y dejan a cientos de vecinos sin energía eléctrica, arriesgando, además, sus vidas.

Generalmente, los hechos se producen durante la madrugada o de noche, en horas donde no hay personas que puedan evitar la situación, como ocurrió esta semana en un tendido de media tensión a la vera de la Ruta 188, entre Lincoln y Junín, que dejaron sin luz a 150 usuarios.

Según explicaron a este diario, existe un mercado clandestino del metal. Por ejemplo, el kilo de cobre se paga entre seis mil y ocho mil pesos, lo que genera una gran rentabilidad para los delincuentes.

Desde la empresa Eden, manifestaron a Democracia que “el recurrente vandalismo de infraestructura eléctrica en la región afecta a la distribuidora y a los usuarios que ven alterada la continuidad del suministro eléctrico”. 

“Los daños ocasionados por este tipo de hechos delictivos generan oscilaciones de tensión e interrupciones de servicio que se prolongan durante horas por la logística y complejidad que supone el traslado y la instalación de equipos nuevos”, dijeron.

Cabe destacar que a lo largo de todo el 2023 la empresa registró más de 140 robos y vandalizaciones de instalaciones de la red eléctrica, situación que se profundizó en el último trimestre, y que han provocado daños económicos por más de 840 millones de pesos.

Entre el pasado noviembre y febrero de este año, se vandalizaron cuarenta instalaciones de la distribuidora en San Nicolás y alrededores. El más reciente, ocurrido a principios de este mes, dejó sin servicio a 15 barrios y el parque industrial de esa localidad por el robo de 700 metros de cable. 

El 10 de febrero, por otro lado, delincuentes dejaron inutilizado un transformador que abastecía el Parque Industrial COMIRSA en Ramallo, lo que produjo un cese de producción y la reposición del equipo cuyo valor asciende a los 19 millones de pesos.

Más al sur, en Exaltación de la Cruz, dos robos consecutivos en una Estación Transformadora de Los Cardales dejaron sin suministro a toda la localidad durante horas debido a la magnitud de los daños a reparar.

Lo mismo ocurre en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires. Según informaron desde Eden, el pasado viernes robaron 650 metros de tendido de línea en Lincoln, dejando 150 usuarios sin electricidad, y durante los primeros días del año la compañía sufrió el robo de ocho transformadores en la localidad de General Villegas, afectando a usuarios rurales.

En Junín, por otro lado, el robo en la Estación Transformadora ubicada en las inmediaciones de la cárcel dejó sin suministro eléctrico a ocho barrios durante la primera semana de enero. 

“El perjuicio económico y logístico que estos robos generan a la empresa EDEN se traduce en interrupciones de electricidad que afectan directamente a los usuarios finales”, afirmaron desde la empresa distribuidora. 

“Repentinamente, guardias y contratistas destinados a tareas de reparación o mantenimiento de las líneas deben rastrear la afectación y gestionar su reparación, que muchas veces consiste en el reemplazo de transformadores enteros”, manifestaron. 

En este contexto, la empresa manifestó su preocupación y repudio por el robo reiterado de infraestructura eléctrica en la región, dado que además de ser penado legalmente, es una actividad que podría tener consecuencias mortales para los involucrados y afecta negativamente la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica. 

Además, la distribuidora hace un llamado a la colaboración de la comunidad para denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda estar relacionada con este acto delictivo.

Robo de energía

Al respecto, la empresa recordó que el robo de energía es un delito configurado por el art. 162 del Código Penal. Asimismo, insiste en que la manipulación fraudulenta y las conexiones directas o clandestinas representan grave peligro para la vida de las personas, poniendo en riesgo las instalaciones eléctricas y afectando el servicio de los vecinos.

Eden insta a sus usuarios a denunciar de forma anónima conexiones clandestinas a través de los siguientes canales: Sucursal Virtual https://sucursalvirtual.edensa.com.ar; App Eden Móvil; Centro de Atención al Usuario (0810-999-3336), de lunes a viernes de 8 a 18; Correo electrónico atencionalusuario@edensa.com.ar; WhatsApp, al +54 9 336 452-6944.